20 de julio de 2016
20.07.2016

Un nuevo yacimiento proyecta Atapuerca al millón y medio de años de antigüedad

Las excavaciones en la Cueva Fantasma sacan a la luz restos de hace 400.000 años - Se trata de una gruta de unos 30 metros de ancho

20.07.2016 | 04:15
Un nuevo yacimiento proyecta Atapuerca al millón y medio de años de antigüedad

La Cueva Fantasma proyecta Atapuerca hacia el millón y medio de años de antigüedad en un nuevo yacimiento que comenzará a excavarse el próximo año y que presentaron ayer dos de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

Carbonell presentó este nuevo yacimiento que se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y que podría convertirse en el más antiguo de Atapuerca llegando al millón y medio de años de antigüedad.

El codirector detalló que este año se han realizado «prospecciones geofísicas» que han determinado la existencia de este nuevo yacimiento que, por los restos encontrados, es una cueva que estuvo abierta hasta hace 400.000 años, una datación similar a la de la Sima de los Huesos.
Según explicó, se trata de una cueva de «grandes dimensiones» que podría superar los 30 metros de ancho y que, por su profundidad con respecto a la Sima del Elefante datada en 1,3 millones de años, podría llegar a ese millón y medio de años de antigüedad.
Por su parte, Juan Luis Arsuaga señaló que este nuevo yacimiento es «muy prometedor» y podría «conectar» los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años y llegar a «esa nueva especie todavía sin identificar» de 1,3 millones de años en la Sima del Elefante.

Ejemplo de pleistoceno medio
Atapuerca ha sido el único de Europa en el que se han encontrado este año restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400.000 años, según Arsuaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine