21 de julio de 2016
21.07.2016
Convocatoria

Cultura se salta el concurso público para elegir al director del Museo de Bellas Artes

La Generalitat publica la convocatoria de libre designación entre el funcionariado para acceder a la plaza de rector de la pinacoteca - La conselleria valorará el currículum de los candidatos y designará al reponsable en tres meses como máximo

21.07.2016 | 02:59

Finalmente será un funcionario quien dirigirá el Museo de Bellas Artes de Valencia, desvaneciéndose en el papel, un año después, las promesas de los diferentes responsables de la conselleria de Cultura de iniciar un proceso abierto a todos los profesionales de prestigio que quisieran ponerse al frente de la pinacoteca.

Ni tribunal (salvo los técnicos de la propia conselleria que evaluarán los currículums), ni necesidad de presentar un proyecto. La convocatoria a esta plaza de libre designación, publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana junto a otras seis ofertas para puestos dentro de la Administración, únicamente exige que los candidatos sean funcionarios de clase A-1, ya sean técnicos de cultura, arquitectura o de la administración general.

A partir de ahora, por tanto, se abre un proceso que durará un máximo de tres meses y que acabará con la situación de provisionalidad de la dirección del Museo de Bellas Artes, que se ha extendido durante cinco años. El actual rector del museo, José Ignacio Casar Pinazo, accedió al puesto de manera interina hace casi un año, después de la destitución de Paz Olmos, quien ocupó el puesto durante cuatro ejercicios en la misma condición.

Fin a la interinidad
La convocatoria da carpetazo, por una parte, a una situación anómala para la que es la segunda pinacoteca más importante del Estado. Por otro lado, se quedan en un cajón las expresadas intenciones de buscar al director del Museo de Bellas Artes de la misma manera que ha ocurrido en otras instituciones culturales durante los últimos meses, como el Palau de la Música, el Consorcio de Museos, el Institut Valencià de Cultura o antes el propio IVAM. En todas ellas se procedió primero a nombrar a un tribunal con representación política en minoría, encargado de elegir a un aspirante que se acoplaba a unos requisitos académicos y profesionales, y que debía presentar un proyecto. Así había quedado mandado, por otra parte, en el Plan Estratégico de Cultura de la conselleria.

Ya cuando se apuntó a la vía de un procedimiento abierto fuera del funcionariado, hace un año, se conocían los impedimentos legales que han acabado imponiéndose. Extraer la plaza del director del cuerpo de trabajadores públicos exige dotar de personalidad jurídica propia a un centro de titularidad estatal „aunque con la gestión transferida„; ese era el camino más largo y en el que desde Cultura se pretende seguir trabajando en los próximos meses. Por su parte, fuentes sindicales apuntan que también se podría haber explorado otra fórmula más sencilla, que consiste en sacar la plaza de director del museo de la relación de puestos de trabajo de Función Pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine