La Generalitat Valenciana ha autorizado la celebración del festival de música Arenal Sound en Borriana, el más multitudinario de España y del que se desconocía la ubicación tras varias decisiones judiciales ante quejas vecinales, y que ahora tendrá además dos subsedes, una en Nules y otra en Vila-Real.

El Arenal Sound, que ha pasado un año "difícil" debido a las incertidumbres, garantiza que la cita se celebrará en 2017 en la Comunitat Valenciana, prioritariamente en Castellón, pero para quedarse en Burriana deberá "sentirse cómodo y trabajar con normalidad, como el resto de festivales".

Así se ha comunicado oficialmente hoy por parte del Gobierno valenciano, de los ayuntamientos implicados y de la organización en una rueda de prensa conjunta celebrada en Castellón.

El festival tendrá lugar del 2 al 7 de agosto en Burriana y, por primera vez, contará con dos escenarios adicionales y de acceso gratuito, uno en Nules (con artistas como Siberian Wolves, Dulce Pájara de Juventud, Sexy Zebras, Meganimals y Vincent Valera) y otro en Vila-Real (con Full, Señor Presidente, Bastiaan o Monterfuji).

También habrá una competición deportiva en Vila-real, con pruebas de balonmano, baloncesto y fútbol-sala en las que participarán tanto "sounders" -como se denomina popularmente a los asistentes a este festival- como los vecinos que así lo deseen.

Por los escenarios principales de Burriana pasarán este año Two Door Cinema Club, Crystal Fighters, The Hives, Steve Aoki, Kaiser Chiefs, Kodaline, Vitalic, Love of Lesbian, Fangoria, Izal, Manel o La Gran Pegatina.

En los últimos meses se había generado incertidumbre en torno a la ubicación del recinto del festival, tras la sentencia judicial ganada por los vecinos por contaminación acústica que obligaba a tomar medidas correctoras o bien a un cambio de lugar para evitar el impacto en las viviendas del distrito marítimo de Burriana.

Pese a que la organización intentó mantener el recinto en su ubicación original presentando medidas correctoras, finalmente la autorización se ha otorgado para ubicar el recinto principal en la zona de Jardines de la Malvarrosa, junto a uno de los dos grandes bloques de zona de acampada, y el escenario de la playa -Beach Club- se instalará en la playa del Arenal.

Hoy los alcaldes de Nules, David García, de Vila-real, José Benlloch, y de Burriana, María José Safont, han comparecido junto al director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, y el director del Arenal Sound, David Sánchez.

Sanmartín ha confirmado que la Dirección Territorial de Justicia ha autorizado a Imusic Festival SL, empresa organizadora del Arenal Sound, la realización del evento, que tendrá carácter "singular, extraordinario y supramunicipal".

Sanmartín ha afirmado que este acuerdo entre administraciones y organización es una "apuesta firme del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que esto sea una realidad, así como el resto de festivales de la Comunitat Valenciana".

Se garantizará un marco jurídico y legislativo para este tipo de eventos con una futura ley de turismo y se contará con ayuda directa económica "por primera vez" por parte de la Generalitat.

David Sánchez ha mostrado su satisfacción tras haber conseguido las licencias y ha aclarado que nunca se habían concedido con tanta anterioridad, ya que normalmente se otorgan a pocos días de la celebración del evento una vez está toda la infraestructura montada.

Sánchez ha dicho que han trabajado durante ocho meses con la Generalitat y el Ayuntamiento para buscar soluciones y ha destacado la posibilidad que se abre ahora de poder dinamizar turísticamente los municipios colindantes a Burriana.

A preguntas sobre si el festival seguirá en Burriana en 2017, el director ha explicado que el Arenal nació en esta localidad donde se han sentido hasta ahora cómodos, pero ha aclarado: la empresa "no pasará otro año como el que hemos pasado".

Ha dicho que necesitarán sentirse "cómodos y trabajar con normalidad y con el tratamiento que otros festivales tienen" para seguir en la localidad