La exposición que se abrió ayer al público no iba a tener lugar, reconocía Pérez Pont. Era una de las muestras que se iban a caer del calendario tras el recorte del 12 % ordenado por la Generalitat en el Consorci para el presupuesto ya en ejecución, medida que derivaba de los últimos ajustes impuestos desde Madrid.

Ayer el director de la institución anunciaba que en una última conversación con el secreario autonómico de Cultura, Albert Girona, este le había transmitido que se había aprobado un presupuesto de mínimos, 156.000 euros, para poder llevar adelante las siete exposiciones comprometidas para lo que queda de 2016 en el Centre el Carme. Finalmente el Consell, tras un informe del Consorci, accedió a destinar esa cifra para una programación ya confeccionada cuando Pérez Pont llegó al puesto. Eso sí, todas las exposiciones sufrirán sus propios recortes para amoldarse al nuevo presupuesto.

Cuando supo que perdía más de una décima parte del presupuesto de este año, Pérez Pont decidió suspender toda la programación del Carme para no afectar a Castelló y Alicante o la sala Chirivella Soriano. Según Pérez Pont, todos los artistas afectados ya han sido avisados de que recuperan su espacio, si bien no al completo.