No es lo más común que una informática se lance al mundo de la literatura y menos que empiece a escribir su novela con papel y boli, pero este es el caso de Teresa Guirado, una valenciana de algo más de 40 años que siempre tiene historias en mente. "De cualquier cosa saco una historia", confiesa. Con más de una novela que se quedó en el tintero, en 2015 se atrevió a publicar su ópera prima, 'Jodidamente especial'.

Cuando empezó a escribirla, Guirado estaba atravesando un momento de cambio personal: acababa de ser madre, se reincorporaba al trabajo... Fue en este momento cuando le vino una historia que cada vez se hacía más intensa. "No me la podía sacar de la cabeza, escribí esta novela por necesidad, nunca pensé en ser escritora. Para mí terminarla fue increíble, no necesitaba nada más", confiesa la autora.

Una vez escrita y repasada, Teresa dejó 'Jodidamente especial' durante casi cinco años encerrada en un cajón hasta que, al fin, un día se animó a mostrar su obra. "Una vez creados los personajes me daba pena tenerlos ahí guardados, que nadie los conociera." Fueron tantos los comentarios positivos que recibió de sus seres queridos que se animó a publicarla. "Vi la primera edición del Concurso Indie de Amazon en el que puedes autopublicar tu novela, llegué tarde a esa edición, pero me dije que si salía una segunda, la publicaría."

La autora ha tenido un gran éxito desde que publicó la obra. Desde marzo de este año se ha mantenido entre los 20 libros más vendidos en la plataforma Amazon en lengua castellana. También destacó en Sant Jordi al ser uno de los 10 ebooks más vendidos. Además, se ha mantenido durante semanas como el más comprado en Kindle.

Teresa contó con la ayuda de su amigo Paco Roca, historietista valenciano galardonado con el Premio Nacional de Cómic. El dibujante se ofreció a hacerle la portada del libro. "Me costó mucho, necesité el empuje de mucha gente para publicar la novela."

Finalmente, en la segunda edición del Concurso Indie se lanzó a la aventura: la publicó. Uno de los aspectos más difíciles para ella fue describir el género de su obra. "En Amazon tenemos que categorizar la novela, pero me costó mucho, no sabía en que género encasillarla", confiesa Guirado. Finalmente la describió como romántica, pero la propia autora matiza: "no es una historia de grandes amores, en el texto no hay frases grandilocuentes que demuestre que es una novela romántica. Es una historia de amor real." Guirado cree que una parte del éxito de 'Jodidamente especial' recae, precisamente, en su no-género. "Creo que gusta mucho y la recomiendan tanto porque se sale del género romántico tradicional."

"Cada uno interpreta a los personajes de una forma diferente, eso me gusta." La historia narra el amor entre Vera, una mujer pequeña, dulce y con una gran fortaleza, y Amat, el máximo responsable de su empresa en España. Tiene una gran casa y una novia guapísima, Lucía.

Los dos protagonistas se cruzan en una ciudad que les cambiará la vida, Valencia. "Muchos dicen que Amat es el modelo de hombre perfecto, pero yo no lo veo así. Lucía es otro tipo de persona, es el prototipo de mujer consumista... A Vera la comprendo perfectamente, comprendo su nivel de autocastigo. Yo ni juzgo a los personajes ni pretendo hacerlo", confiesa Guirado. "Afortunadamente no es un novela autobiográfica, es una historia dura y llena de suspense, pero en los personajes sí que hay algo más de mí, como cualquier otro escritor, en una primera novela se intenta sacar lo que llevas dentro."

La música está muy presente en el universo Vera. Para ella es un elemento bidireccional, en ocasiones hay un detonante que le lleva a pensar en una canción, pero en otros casos va a ser una canción la que le anime a tomar una decisión. "Usé la música cada día antes de ponerme a escribir para entrar en situación", confiesa la escritora. La música es uno de los pilares fundamentales de la novela, tanto es así que el título, 'Jodidamente especial' está inspirado en una canción de la banda británica 'Radiohead'.

Según afirma Koro Castellano, directora de Kindle en España, la plataforma de autopublicación está teniendo un gran éxito para las dos partes: lectores y novelistas. Además, la Comunitat Valenciana es una de las que más participa en el concurso, en la edición del año pasado fue la tercera que más ejemplares autopublicó. "Teresa Guirado es un caso sintomático de lo que está sucediendo actualmente", confiesa Castellano.

Otra autora valenciana surgida de Kindle

Guirado sigue la estela de Elisabet Benavent, autora de las conocidas sagas chick lit 'Valeria' o 'Universo Silvia'. Benavent publicó su primera novela, como hiciera Guirado, en la plataforma Kindle y tal fue su éxito que una editorial se fijó en ella.