23 de julio de 2016
23.07.2016
Obituario

Fallece el crítico musical de Levante-EMV Alfredo Brotons Muñoz

Fue una figura querida en el Palau de la Música, su segunda casa desde hace tres décadas - «Tenía una gran formación», afirman quienes le conocieron

23.07.2016 | 18:02
Fallece el crítico musical de Levante-EMV Alfredo Brotons Muñoz

Un hombre de oído infalible y formación musical inabarcable, así lo recuerdan quienes se cruzaron con el crítico y erudito musical Alfredo Brotons Muñoz (Algemesí, 1957) fallecido ayer a los 59 años de edad en su domicilio de Valencia. Brotons Muñoz fue, durante las últimas tres décadas, una figura clave en la crítica musical valenciana, labor que ejerció puntualmente tras cada concierto en las páginas de Levante-EMV, donde comenzó a colaborar regularmente en 1988 en sustitución de Gonzalo Badenes. Quienes compartieron su vida y su carrera lo recuerdan «con la partitura en la mano», sentado en su butaca del Palau, capaz de percibir cualquier amago de desajuste en unas melodías que tenía estudiadas al dedillo. Previsiblemente, el sepelio tendrá lugar a partir del lunes , aunque la fecha y el lugar exacto no se han concretado.

Licenciado en Filosofía y Letras en la Universitat de València, Brotons Muñoz ejercía de profesor de bachiller en el colegio Salesianos de San Antonio Abad, oficio que compaginaba con una apasionada vocación por la música. Una filia que no quedó para la intimidad, puesto que desde bien joven plasmó sus críticas en diversas publicaciones, ejerciendo, por ejemplo, de corresponsal en Valencia para la revista Scherzo; además, por supuesto de sus infinitas líneas dedicadas a la música en las páginas de este mismo diario.

Quienes le conocían aseguran que «sabía leer partituras a nivel de un director de orquesta», lo que le valía un gran respeto entre los profesionales, sobre todo en el Palau de la Música, una segunda casa para él y donde era una figura reconocida por todos. «Tenía una formación musical vastísima», inciden quienes compartían su espacio en el patio de butacas.

Afable y reservado respecto a su vida privada, según quienes le conocían, Alfredo Brotons era también padre de un hijo de catorce años. A su pasión por la música añadió otra vocación: la traducción de libros de grandes autores alemanes, como Adorno, completando la figura de un hombre dedicado a las humanidades.

Duelo en la música
«He leído siempre sus críticas y siempre me sorprendió su nivel de conocimiento, era impresionante; hacía críticas con una gran carga técnica. Era muy concienzudo», relataba ayer Manuel Muñoz, subdirector musical del Palau de la Música. Desde todos los anversos de la música llegaban ayer notas de duelo por Brotons Muñoz, también desde el otro gran auditorio musical de la ciudad, el Palau de les Arts, a donde el intendente Livermore, ahora en Pésaro enviaba una nota de pésame a la familia y amigos.

«Amaba la música», enfatizaba Joan Cerveró. «Su actitud al principio podía parecer seria pero era simpático», destaca de su carácter el fundador del Grup Instrumental. «Ayudó mucho a los músicos, sus crítica eran siempre con espíritu constructivo, tenían integridad e independencia», añadía Cerveró. «Me invitaba a la ópera, era una de las personas más excepcionales que he conocido», transmitía el exconseller socialista Emèrit Bono, quien compartió con él veladas de concierto en el auditorio del cauce del río. «Era capaz de seguir los conceptos musicales con el pentagrama, entendía muchísimo de música y tenía su propio criterio», destacaba Bono, buen amigo del crítico. «Conocía la técnica y la sensibilidad», incidía el exconseller. «Era muy buen crítico, llevaba el compás en los conciertos; no habrá ninguno como él; su pérdida será irreparable», destacaba Juan Vila, presidente de la Sociedad Filarmónica de valencia, perfilando la figura de un hombre notable en la música valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine