La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, respondió ayer al presidente de la Federación de peñas de bous al carrer, Vicent Nogueroles, quien anunció que la Unió Taurina de la Comunitat Valenciana demandará a la edil por prevaricación.

Según Nogueroles, después de haber reunido todos los permisos de la Generalitat con muchos días de antelación, el consistorio no firmó la autorización para celebrar el festejo de recortes del miércoles hasta las 16.30 horas del mismo día del espectáculo, menos de cinco horas antes de su inicio. «La tramitación de los permisos se ha realizado siguiendo el procedimiento habitual. Cabe destacar que fue el día 15 de julio cuando los solicitantes remitieron la petición subsanada con información de los festejos que pretendían realizar y con la documentación completa. Una vez pasado el fin de semana el procedimiento sigue hasta llegar a mi persona el día 20 pasadas las dos de la tarde. Antes de las tres las firmas se habían realizado y antes de las 15.30 horas las personas interesadas confirmaron la recepción de los correos de notificación», aclaró ayer la edil.

El presidente de la federación explicó además que faltaban pocas horas para el espectáculo y que tuvieron que mediar altos cargos de la Generalitat y de la Diputación de Valencia (dueño del coso) para que el ayuntamiento expidiese el documento necesario para poder celebrar el espectáculo. Sin embargo, Tello señaló al respecto que «en ningún caso recibí ningún tipo de comunicación por parte de responsables de otras administraciones, algo que habría resultado inútil puesto que no ha habido ninguna dilación del procedimiento». «Tampoco es cierto que yo haya hablado personalmente con el señor Nogueroles», continúa la edil de Bienestar Animal, tras asegurar el presidente de la federación que la propia Tello «nos dijo en persona que no iba a firmar nada que tuviera que ver con el maltrato animal». Además, Tello niega que delegara la firma del permiso «en otra persona, algo incierto además de administrativamente imposible, puesto que los concejales y concejalas no podemos delegar la firma en personal técnico, sino únicamente en otro concejal o concejala, en momentos muy puntuales y con resolución previa». Según Nogueroles, Tello delegó en un técnico la autorización in extremis.

«Este equipo de gobierno mantiene su compromiso firme por garantizar los mayores niveles posibles de bienestar animal y seguiremos trabajando para conseguirlo. Contamos con el apoyo de una inmensa mayoría de la ciudadanía que no entiende el maltrato animal como forma de diversión propia», concluyó la concejala.