Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Cuadri: "Hemos escogido los toros que nos dan más confianza"

El ganadero triguereño regresa a Valencia tras dos años de ausencia

Fernando Cuadri: "Hemos escogido los toros que nos dan más confianza"

El criador de toros de lidia onubense regresa a Valencia tras dos años de ausencia. En su última comparecencia en el coso de Monleón, uno de los actuantes de la terna de hoy, «Rafaelillo», cuajó a un gran ejemplar, de nombre «Trastero», que fue declarado toro más bravo de la Feria de Julio 2014.

¿Por qué Valencia le da tan buen bajío a Cuadri?

Es cierto y le tenemos mucho cariño por ese motivo. Puede ser porque la ciudad tenga unas condiciones ambientales similares a las de Huelva y eso, posiblemente, influya en el buen comportamiento de mis toros. Aquí puedo venir también con una corrida más en el tipo de nuestra ganadería, con reatas contrastadas.

¿Qué corrida ha escogido para la Feria de Julio?

Es una corrida muy pareja. Hemos elegido los toros teniendo en cuenta las familias de mayor confianza. La confianza en nosotros no quiere decir mucho porque nos equivocamos, pero vengo más tranquilo.

¿Algún toro en el que confíe especialmente?

«Peregrino», número 40, que viene de la reata de las «Marismas», en el que tengo mucho interés.

¿Por qué?

No es exagerado, es tranquilito y tiene buen trato.

¿Cuál es la característica principal de la familia de las «Marismas»?

Es muy equilibrada en cuanto a casta, bravura y nobleza. Tenemos un toro premiado de esa familia, «Choquero», ejemplar más bravo de la Feria de San Isidro de 2006.

¿Alguna guindilla?

«Lesnero», número 33, castaño de capa, que pertenece a la reata de la «Zapatería», la más antigua de nuestra casa. La mayor virtud de esta familia es el temperamento. Además, tenemos pocos toros castaños y éste es el único que vamos a lidiar esta temporada. Son más complicados porque sus hermanos los ven raros, les pegan mucho en el campo y salen más espabilados por ese motivo.

Ha traído dos nuevos toros.

Son dos toros más fuertes a los que le tengo mucha fe. Han estado reseñados para ser lidiados en Las Ventas este año. Uno se llama «Remendao», número 14, de la familia de la «Zapatería», primo de «Botinero», un semental que tenemos de prueba en la ganadería y el otro es «Jabalino», número 15, de la reata de la «Montería». No quiero dejarlos de sobreros.

¿Qué toro no se va a lidiar?

El número 20, «Cebollita», de la familia del «Jardín», no ha pasado el reconocimiento veterinario porque está demasiado escobillado de un pitón.

¿Qué consejos da a los toreros que matan su corrida?

No soy nadie para dar lecciones, pero nuestros toros quieren los medios; tablas y tercios, no. Solo hay que fijarse en las orejas, que debe tenerlas hacia delante, en posición normal. Cuando las tiene hacia atrás, está escuchando lo que pasa en el callejón y no está pendiente de su matador. Y es un animal que todo lo quiere por abajo, nada por arriba. Demandan a los toreros que se crucen mucho, que le aguanten las miradas y respetan sobre todo su valor.

La corrida la matan «Rafaelillo», Pascual Javier y Román…

«Rafaelillo» posee mucha experiencia y es una garantía para nosotros. Román y Pascual Javier seguro que van a salir a por todas. Es una lástima que no hayan podido venir a un tentadero porque no nos quedan becerras. El tentadero les hubiera dado mucha noción porque las becerras salen en el mismo aire que los toros.

El murciano ya sabe lo que es triunfar con un toro suyo en esta plaza: «Trastero», número 38, toro más bravo de la Feria de Julio de 2014.

Hacía doce años que no lidiábamos en Valencia y fue un toro especial. Tenía mucha consanguinidad porque el padre y el abuelo eran hermanos. Entonces, cuando se tiene mucha consanguinidad suelen salir los extremos, es decir: o muy bueno, o muy malo y teníamos miedo de que salieran los cosas mal. En el campo tuvo un buen trato, era muy tranquilo. Provenía de la rata del «Comercio».

En la historia de triunfos recientes en nuestra plaza, destaca «Aliño», lidiado por Rafael de Julia en la Feria de Julio de 2001. Fue premiado con la vuelta al ruedo y como el toro más bravo del ciclo.

Era de la reata de la «Cocina» que siempre ha sido una reata de calidad, pero de poca fuerza. Esa corrida con Raúl Blázquez, Alberto Ramírez y Rafael de Julia iba bien hasta el quinto toro y creía que íbamos a estropearlo con el sexto, pero lo mejoró. De ese toro me acuerdo de eso, que no estropeó la corrida sino que le subió la nota.

¿Cuál es el motivo de la novillada de Algemesí?

Nosotros no solemos dar novilladas, pero es un feria muy buena y el principal motivo es ver el resultado de un nuevo semental. En la ganadería aparecen problemas de consanguinidad y tenemos que refrescar dentro de los animales que tenemos. Por eso, hay veces que echamos un toro poco tiempo a las vacas, dos o tres años, y lo quitamos. A la novillada de Algemesí vienen al menos tres novillos del semental «Recadero», de la reata de la «Tienda», que nos ha dado muy buen resultado en hembras. La camada que viene tiene buenos toros pero es muy corta, hay treinta y un animales, y al menos quince son de ese toro.

Compartir el artículo

stats