«Me han homenajeado en todo el mundo, pero nunca he recibido un honor como este... puedo sentir vuestro amor», les dijo ayer una emocionada Gloria Gaynor a los niños del colegio público Luis Vives de Valencia antes de que las lágrimas le obligaran a interrumpir su discurso. Y es que esta centenaria escuela de la calle Cuenca, que ha convertido el famoso «Sobreviviré» (I Will Survive) de esta estrella de la música disco en todo un himno en defensa de la enseñanza pública, le robó ayer el corazón a la cantante de Newark (Nueva Jersey) a pocas horas de su concierto en Viveros.

«Gracias desde lo más profundo de mi corazón», les dijo a los alumnos y maestros del Luis Vives. «Agradezco a Dios que esta canción os ayude a vosotros tanto como me ha ayudado a mi y a gente de todo el mundo. Mil gracias», concluyó la diva del sonido Filadelfia, la sofisticación del soul que reinó en las pistas durante los años setenta.

Gaynor se hizo fotos con los niños y firmó decenas de autógrafos a las más de 300 personas, entre alumnos, maestros, padres y abuelos „ y una avalancha de periodistas y cámaras„ que llenaron el patio de esta escuela del barrio de Arrancapins a pesar de que ya hace un mes que acabaron las clases.

«El Luis Vives es genial»

Los 220 alumnos, 18 maestros y el Ampa de este colegio utilizaron el Sobreviviré de Gaynor como la base de un video en el que el bajo lema El Luis Vives es genial muestran la filosofía educativa de este centro. La letra de esta versión escolar del I Will Survive se ha construido a partir de las respuestas de los niños y niñas de la escuela a la pregunta ¿Qué es para tí el colegio Luis Vives? Las frases del alumnado han alumbrado estrofas como «El Luis Vives es genial/ y me hace muy feliz/ puedo expresar lo que pienso sin dudar/ La educación es primordial».

Gracias al Luis Vives el gran éxito de Gaynor, que casi 40 años después es el himno por excelencia de la liberación femenina o del colectivo homosexual y, en definitiva, todo un canto a la superación de la adversidad, es ahora también una oda a la enseñanza pública. «Nunca jamás podré olvidar al gran colegio Luis Vives/ el sitio que me vio crecer/ Tus sueños puedes lograr/ respetando a los demás/ Te sentirás muy especial», cantan los niños a los acordes del Sobreviviré.

La directora del Luis Vives, Mª Pilar Estela, relata que cuando conocieron que Gaynor iba a venir a la Feria de Julio decidieron hacerle llegar el video del colegio. «Aunque pensábamos que nunca lo llegaría a ver, nos dijimos ¿Y por qué no? », cuenta Estela, que revive la alegría que estalló en la escuela cuando desde la productora de la cantante les llamaron anunciándoles que Gaynor quería conocer a los niños.

Y ayer llegó el día más esperado por el Luis Vives. Gaynor, embargada por la emoción, disfrutó tanto viendo bailar a un colegio entero al ritmo de su música que incluso se animó a cantar a capela el éxito que la ha convertido en un ícono de fama mundial.

Primero la directora del colegio en inglés y luego en castellano la jefa de Estudios, Inés Pérez, leyeron sendos mensajes de bienvenida a Gaynor en el que además de darle las gracias por visitar la escuela le explicaron que este centro «cree en la filosofía de que la música y el movimiento son claves en la educación de los niños, porque todos necesitamos sentir que estamos vivos».

De hecho, la grabación del vídeo que ha enamorado a Gaynor se enmarca dentro del programa de innovación educativa de lucha contra el fracaso escolar a través de la música que desarrolla desde hace varios cursos esta escuela.

Estela y Perez explicaron a la cantante que eligieron su I Will Survive para dar a conocer el colegio y los valores que promueve porque «contagia optimismo y superación», dijo Inés. «Gracias Gloria por darnos esta canción que trasmite tanta energía y entusiasmo por la vida », añadió Pilar.

Abanico de Aldaia y espolín

«Esta escuela ha sobrevivido, sobrevive y sobrevivirá», afirmó la jefa de Estudios. «Queremos que el Luis Vives sea conocido por su proyecto musical y no como ese colegio centenario en el que se caen los techos», apuntó en relación a los desprendimientos de los falsos techos de un aula y de los baños que sufrió el centro en noviembre y diciembre de 2012 debido a la falta de mantenimiento y conservación de las instalaciones por parte de la conselleria y ayuntamiento, entonces gobernados por el PP.

El colegio agasajó a Gaynor con un abanico fabricado y pintado a mano de Aldaia, con una cartera de tejido de seda de espolín típico de la indumentaria fallera y horchata y fartons para todos los asistentes. Pero el regalo que más sorprendió a la cantante fue la visita de la Cuarentuna Universitaria de Valencia, quien irrumpió en el patio bajo los acordes de La Adelita. Cuando los tunos ya se habían arrancado con Clavelitos, Gaynor, que en septiembre cumplirá los 67, les interrumpió para pedirles que tocaran Cielito lindo y unirse a ellos entre los aplausos de un público rendido.