28 de julio de 2016
28.07.2016

El hombre que supo vivir

Esplá lo califica de «emblema» y Vicente Castelló como «una historia viviente de la tauromaquia»

28.07.2016 | 04:15

­«Ahora estarán acojonados los de Googole Maps porque Canito hará mejores fotos que ellos desde arriba». Lo decía ayer Luis Francisco Esplá tras conocer la muerte de Canito, al que definió como «un icono en los dos sentidos de la fotografía: en sí mismo porque era perfectamente reconocible y como fotógrafo». El diestro alicantino recordó que ya era todo un emblema cuando él empezó a torear. «Era muy divertido y además supo vivir». Esplá recordó las palabras de Ortega y Gasset en las que decía que «se podía seguir el curso sociológico de un país a través de lo que ocurría en la plaza y Canito es la constatación de esa idea».

Para el crítico de toros Miguel Lizón, el mayor recuerdo «está en la calle Mayor porque siempre hacía tertulias esporádicas». En su opinión, «fue un tocalotodo que acabó casi por accidente como fotógrafo hasta convertirse en una figura muy importante para la historia del mundo del toro» y en un hombre «que amaba y respetaba la vida».

Vicente Castelló, taurino y propietario del Nou Manolín, lo definió como «una historia viviente de la tauromaquia», un personaje «muy vivido», que vivió «la época dorada del toreo que coincidió con el resurgimiento de nuestro país después de la guerra». Era importante lo que fotografiaba en la arena, «pero también lo que fotografiaba desde la barrera».

El también fotógrafo Perfecto Arjones, destacó su aspecto luchador. «Era un trabajador nato de la fotografía y seguir al pie del cañon tantos años es digno de tomarlo en cuenta, era un fuera de serie; incluso era más famoso casi que las propias figuras del toreo».
Por su parte, el portavoz del PP municipal, Luis Barcala, lo calificó en un comunicado como «gigante de la fotografía española» y «notario de la historia de Alicante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine