El despido de Vicente Farnós de CulturArts fue procedente, según dictaminó el magistrado del juzgado de lo social número 2 de Castelló el pasado 22 de julio, en una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. Quien fuera director ejecutivo de la entidad Castelló Cultural fue relevado definitivamente de su puesto el pasado mes de noviembre de 2015 por los nuevos responsables de Cultura, después de todo el proceso de reordenación de CulturArts (ahora denominada Institut Valencià de Cultura). Cuando Cultura prescindió de su cargo, Farnós decidió presentar una demanda por despido improcedente.

Entre los motivos a los que acompañó la demanda el exejecutivo, figuraba que la Generalitat había vulnerado la presunción de inocencia al despedirle por figurar como imputado en la trama Gürtel. Sin embargo, el juez avala a las razones aportadas por la Generalitat en el despido, y que apuntan a la reorganización de CulturArts, en la que se suprimió del organismo que antaño había dirigido Farnós, dando su cargo por amortizado.

Además, la sentencia explica que si bien es cierto que la conselleria aludió a la imputación de Farnós como una de las causas del despido, la sentencia no contempla que con ello se vulnerara la presunción de inocencia, puesto que se trata de «un derecho que no despliega sus efectos en este ámbito jurisdiccional», desestimando las razones del demandante en este extremo.

«Ha quedado acreditado», establece por otro lado el juez, «que (la Generalitat) ha variado una organización puramente territorial (de CulturArts) por una basada en la especialidad de al materia, además de introducir criterios para la selección de personal más parejos a lo propio del sector público», con lo que da por buenas las razones del los responsables de la conselleria, que planteaban que el puesto de Farnós había quedado vacío de contenido en la nueva reordenación del ente.

Farnós, por otro lado, se mantiene como miembro en el Consell Valencià de Cultura, asistiendo a sus reuniones.