10 de agosto de 2016
10.08.2016
Séptimo arte

El cine valenciano quiere más heroínas

Cultura incluye en la baremación de las ayudas a guion que en las historias «se valorará que haya protagonistas femeninas y que fomenten valores de igualdad» - El año pasado ya se favorecía la inclusión de mujeres en los equipos de producción

10.08.2016 | 04:15

Se buscan personajes femeninos que rompan estereotipos y que ganen peso en la trama para dejar de ser comparsa del héroe de turno. «La gente aún se sorprende cuando las protagonistas de una película de Coixet son dos mujeres, pero todo el mundo acepta a dos vaqueros juntos en una aventura», introduce la realizadora valenciana Giovanna Ribes, con una declaración que podría servir de preámbulo de la nueva convocatoria para las ayudas a guion, publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Una pequeña frase en ese documento puede bastar para transformar la realidad, o mejor dicho la ficción, del audiovisual valenciano. «Se valorará que haya protagonistas femeninas y que fomenten valores de igualdad», reza una cláusula incluida en el capítulo de los criterios de evaluación de las historias. No se concretan cuántos puntos supondrá tener a una mujer al frente de la trama y, como dice la vicepresidenta de los productores valencianos, «es solo una frase», pero el matiz importará a quienes decidan optar a una de las ayudas de como máximo 8.000 euros cada una „se reparten un total de 128.000„ para desarrollar su historia.

«Es una pequeña discriminación positiva, pero además de nuestra voluntad, es que hay una Ley Orgánica de Igualdad que así lo establece, también para la creación cultural», recuerda Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura. La medida se anunció en la jornada sobre financiación del audiovisual el pasado mes de julio y se materializó ayer con la publicación de la convocatoria, consolidando una dinámica que ya se había iniciado con las ayudas a la producción audiovisual del ejercicio anterior. En ese caso se favorecía con más puntos la inclusión de mujeres en los equipos de rodaje. En las mismas ayudas de este año, pendientes de publicación esta misma semana „y que ascenderán a un total de 5 millones de euros„ se prevé que se mantengan estas premisas.

«En el caso del guion, el cambio es mínimo, esperamos que los compañeros lo entiendan», explica Ribes, que llama la atención sobre una «confusión» cuando se habla de igualdad en el audiovisual: «Se dice que hay igualdad si el 50 % del equipo son mujeres, pero no se atiende a que ellas pocas veces figuran en los puestos de dirección».

En el caso de la ficción, apunta la realizadora y productora, se pide que las mujeres sean tratadas en la ficción con el mismo abanico de personajes posibles que un hombre, alejándolas de los estereotipos. «Dignificar a la mujer en el cine no es hacer papeles de mujeres buenas, una suerte de personajes underground», abunda Ribes. Se trata de imaginar toda clase heroínas y villanas, de agitar el imaginario colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine