Las mochilas y las esterillas ganan terreno a los flotadores y sombrillas durante el verano, pues cada vez son más los valencianos que eligen su destino vacaciones según la localización de los festivales. En agosto se inicia la recta final de estos certámenes de música, con el Medusa Sunbeach Festival de Cullera y el Rototom Sunsplash de Benicàssim.

El primero abre sus puertas hoy con la vista puesta en ser el festival que más crece este año. Celebra su tercera edición junto a la playa de Cullera y la desembocadura del río Xúquer hasta el próximo domingo. La cita ha conquistado en tiempo récord al público joven de entre 18 y 28 años, procedentes principalmente de la C. Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Todo ha vuelto a la normalidad (servicios, duchas, electricidad, puntos de carga de móviles...) tras las lluvias del miércoles, cuando más de 3.000 asistentes tuvieron que abandonar el recinto. Este año se espera la asistencia de 140.000 personas —73.000 asistentes más que el año anterior—, en un recinto de 250.000 metros cuadrados de superficie —un 40 % más que en 2015— con una zona de acampada para 9.000 campistas.

El cartel lo forman algunos de los pinchadiscos más importantes del mundo, como Martin Garrix, Steve Angello, Afrojack o Chuckie y DVBBS (EDM). Para hoy ya se podrá disfrutar de algunos de los más destacados artistas. En el escenario Atlantis a partir de las 01.50 horas sonará la actuación estelar del día con Axwell & Ingrosso; en el escenario Oceanic a las 00.35 horas, Macaco; o Marcel Dettman, en el Undersea a las 01.20 horas.

78 naciones en el Rototom

Mientras, el Rototom Sunsplash ultima los preparativos de su 23 edición, que arranca mañana en Benicàssim y que unirá durante ocho jornadas de conciertos —con artistas como Damian Marley o Manu Chao—, a público de 78 países de los cinco continentes y con más de 35 artistas. El festival aunará en sus siete escenarios los ritmos legendarios del reggae con los sonidos emergentes del género e incorporará novedades en varias de sus áreas. Ofrecerá actividad ininterrumpida de 13 a 7 horas, tanto en el recinto como en el escenario de la SunBeach y el chiringuito Solé, que extenderán hasta las playas de Benicàssim y Castelló el ambiente del festival.

El Marenostrum volverá en 2017 y Borriana busca retener el Arenal

La tercera edición del Marenostrum Music Festival ha generado un impacto económico de tres millones de euros y un total de 600 puestos de trabajo, según la organización del festival, que confirmó ayer la reptición en 2017. A pesar de los cambios de fecha y ubicación, el certamen atrajo a más de 52.000 personas hasta la Marina Sur Juan Carlos I de Valencia entre el 28 y 30 de julio.

Mientras, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, afirmó ayer que el ayuntamiento apuesta por la celebración de la próxima edición del Arenal Sound en el municipio. No obstante, aún no se ha planteado si el nuevo recinto es mejor o peor para los intereses locales ni se ha comenzado a negociar, ya que no ha establecido comunicación directa con David Sánchez, director del festival.