Medusa Sunbeach Festival cierra hoy su tercera y más grandiosa edición con una cifra agregada de asistentes que, a media tarde del domingo, apunta a las 145.000 personas repartidas en los tres días del evento. Con estos números, el festival valenciano confirma la meteórica trayectoria que lo ha convertido en un tiempo récord en una cita de referencia en la música electrónica en España, y se afianza como el acontecimiento musical más multitudinario de este género en el calendario veraniego en nuestro país.

El enorme recinto 250.000 metros cuadrados situado al sur de la Playa de Cullera ha estado abarrotado todo el fin de semana. En un balance realizado hasta media tarde del domingo, a falta de la conclusión de la jornada de clausura, la dirección del festival ha mostrado su satisfacción por este éxito de público y por la falta de incidentes, tanto en la zona de conciertos como en el área de acampada, donde 11.000 personas han dormido durante una semana. La salida de los campistas se producirá a lo largo de la jornada de mañana, lunes.

El episodio vivido el pasado miércoles con las fuertes que lluvias que cayeron sobre Cullera durante tres horas han quedado en anécdota. Para esa misma noche, todos los servicios de la zona de acampada habían quedado plenamente restablecidos y el 100% de los campistas durmieron en sus parcelas. Ese susto pasajero, si acaso, ha contribuido a crear un ambiente de camaradería y buen humor entre los festivaleros. Se vivieron escenas emotivas de solidaridad, y ese clima de comunión ha reinado durante todo el evento musical.

Música y producción espectaculares

En el aspecto musical, el festival deja momentos para el recuerdo de la mano de sus más de 150 artistas. Sobre el terreno y en las redes sociales, que han hervido con menciones a #meduseando durante todo el fin de semana, las conversaciones apuntan a que lo más valorado han sido las épicas sesiones de DJs como Axwell /\ Ingrosso, Afrojack, Steve Angello, W&W, Adam Beyer o Loco Dice, y los conciertos de Supersubmarina y Carlos Sadness, en el escenario Live, dedicado a bandas de pop/rock nacional.

Además de su imponente cartel artístico, el otro gran punto fuerte de Medusa 2016 ha sido su apuesta por una producción técnica grandiosa. El Main Stage, un frontal de 95 metros de ancho por 27 de alto y decorado con una fantasía de la diosa Medusa y la ciudad perdida de La Atlántida, ha sido el más fotografiado de los cinco escenarios repartidos por el recinto. Cada jornada a medianoche, la música se ha detenido para dar paso a un espectáculo audiovisual y pirotécnico de 10 minutos, acompañado de bailarinas, acróbatas y proyecciones de vídeo... Una performance conmovedora e inédita en España, que quedará como recuerdo de esta edición 2016.

Declaraciones del portavoz

Andreu Piqueras, portavoz del festival, ha afirmado: “Estamos muy contentos. El reto de este año era proporcionar a los asistentes una experiencia de entretenimiento nunca vista en España, la clase de festival para la que siempre habíamos tenido que viajar al extranjero. Estamos muy orgullosos de haber montado algo tan grande y hermoso aquí mismo, en Valencia. Además, la seguridad, el control de accesos y la prevención de incidentes han funcionado bien, así que no podemos pedir más. Sólo dar las gracias a todos los asistentes, agradecer la colaboración municipal y de las fuerzas de seguridad, y emplazar a todos los clientes a 2017”.

Hay que recordar que, según estimaciones del Ayuntamiento de Cullera realizadas hace un mes, el impacto económico del evento sobre la ciudad rondaría los 10 millones de euros.