El Medusa Sunbeach Festival ha dejado un impacto económico de alrededor de 18 millones de euros en Cullera según las primeras estimaciones realizadas este martes por el Ayuntamiento de esta ciudad, que ha acogido este certamen entre el 12 y el 14 de agosto.

El Ayuntamiento de Cullera ha indicado, en un comunicado, que este macroevento musical ha logrado atraer a 145.000 participantes durante los tres días de duración de los conciertos y la semana de acampada. Así, ha resaltado que esta cifra supone "más del doble que el año pasado" y ha indicado que esto convierte a este encuentro "en el festival de música electrónica más multitudinario de España y el que más crece del país".

Por otra parte, la administración local ha señalado que "la organización estima que durante los meses previos al Medusa y durante los días de duración del evento se han creado entre 800 y 1.000 empleos entre directos e indirectos".

El consistorio ha recordado que el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, "ya avanzó que el impacto inicial estimado se situaba en los 10 millones de euros" aunque apuntó que "se trataba de una cifra conservadora" que se ha extendido después hasta los cerca de 18 millones.

Mayor ha comentado que "finalmente, las previsiones se han visto superadas aunque no obstante no dejan de ser prudentes si se comparan con las ofrecidas por otros grandes festivales valencianos con menor afluencia".

El primer edil ha agregado que los apartamentos han estado ocupados al cien por cien durante estos días, un "fenómeno similar al que ha ocurrido con la gran mayoría de alojamientos hoteleros". "Muchos nos comentan que si hubieran tenido cien habitaciones más, las habrían llenado" porque "no cabía ni una aguja", ha apuntado el responsable municipal.

El Ayuntamiento ha afirmado que se calcula que el 90 por ciento de las pernoctaciones del Medusa se han efectuado directamente en Cullera y que el 10 por ciento restante se ha hecho fuera de la ciudad al no poder albergar el municipio tanta demanda.

Por lo que respecta a la hostelería, la administración local ha resaltado que "también ha trabajado a pleno rendimiento con varios turnos cada día". Igualmente, ha comentado que "otras empresas, como las de transporte, también han tenido que trabajar más de lo habitual" y que "en los comercios se han aumentado las ventas de forma exponencial durante estos días".

Por otra parte, el consistorio ha expuesto que "el montaje de las infraestructuras es otro de los factores a tener en cuenta para calcular el impacto económico que ha beneficiado a un amplio número de empresas".

Con todo, el alcalde de Cullera ha considerado que este festival "ha sido un revulsivo para la economía local" y ha señalado que "mucha gente" pide "que se organicen más festivales" en esta ciudad, algo en lo que la administración municipal trabaja "desde hace algún tiempo" y que espera "pueda prosperar".