Las administraciones públicas valencianas continúan en su empeño por aplicar el Código de buenas prácticas en la medida de lo posible y en lo que se refiere a espacios culturales. El IVAM, el Consorci de Museus, el Palau de la Música, el Institut Valencià de Cultura, el Escalante Centre Teatral... Todos cuentan ya con una dirección „con nombres y apellidos„ asumida por concurso público. En trámite se encuentra ya la dirección del Museo de Bellas Artes „más conocido como San Pío V„ y al que desde ayer se sumó el Teatre El Musical, la última de las «plazas» que esperaba concurso.

Como avanzó el pasado 30 de julio Levante-EMV, el Ayuntamiento de Valencia publicó ayer las bases del concurso para la contratación de un coordinador artístico para el Teatro El Musical, que se encargará, entre otros asuntos, de dirigir e impulsar las actividades de este espacio, cuya gestión decidió asumir el Consistorio hace casi un año. El coordinador, que tendrá un contrato laboral de alta dirección, dependerá jerárquica y orgánicamente del concejal responsable de este teatro y percibirá un sueldo de 38.826 euros brutos anuales en 12 mensualidades, incluidas dos pagas extraordinarias. El contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de renovación por un año más, y los interesados tendrán 30 días naturales a partir de hoy para presentar sus ofertas.

Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes figuran tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea; disponer de titulación universitaria superior, licenciatura, titulación académica de Grado o equivalente, y haber cumplido 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

Liderazgo y experiencia

Como méritos, deberán acreditar una trayectoria y experiencia significativas de coordinación o gestión de espacios de este tipo; experiencia en programación artística; conocimiento de otros idiomas oficiales, habilidades propias de liderazgo y se valorará estar en posesión de un máster en gestión cultural. La selección del candidato se realizará a través de una comisión de valoración, integrada por un presidente, tres vocales y un secretario, que, una vez analizada toda la documentación hará una propuesta que, tras publicarse y resolverse las reclamaciones, se elevará a la Junta de Gobierno Local.

El pasado mes de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó hacerse cargo de la gestión de Teatro El Musical, con los votos favorables de los tres grupos del equipo de gobierno „Compromís, PSPV y València en Comú„ y en contra del PP y de Ciudadanos (C's). Ahora, un año después, el centro recuperará la figura del director artístico, después de que durante este curso la programación corriera a cargo de una jefatura de servicio, puesto ocupado por Eva Caro hasta su dimisión a finales del mes de junio.