La iglesia de San Nicolás quiere llegar a más público. La parroquia de la conocida como «Capilla Sixtina valenciana» prevé poner en marcha a partir de noviembre un curso formativo en el Centro de Turismo para que el mayor número de guías oficiales de la Comunitat Valenciana puedan incluir a San Nicolás „una de las doce primeras iglesias cristianas de la ciudad„ en su oferta.

«La parroquia se ha interesado mucho en que tengamos una buena formación», afirma Marga Alcalá, vicepresidenta de la Asociación Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, quien piensa unificar la ruta de este monumento con la de la Catedral de Valencia.

Estas visitas durarán un máximo de 45 minutos y será requerido fijar una cita previa. Además, no podrán coincidir más de tres grupos en el templo, con tal de evitar las masificaciones. Las rutas tratarán de exponer a los turistas la época histórica en la que fue construido el templo, su papel dentro de la vía de paso de la ciudad romana, las historias de los santos, y el periodo de ampliación y restauración que vivió la iglesia.

«Valencia cuenta actualmente con una gran oferta de museos. Se ha dado un gran empujón a la cultura valenciana», afirma Alcalá, en relación a la reciente inauguración de centros como el Museo de la Catedral de Valencia o el Museo de la Ruta de la Seda en el emblemático Colegio de Arte Mayor de la Seda en Valencia.

Este sería, pues, un paso más en la divulgación de los frescos del tempo de la calle Caballeros, restaurados con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero. La iglesia ya forma parte de las rutas turísticas habituales de los guías oficiales de la C. Valenciana. El templo recibe desde marzo „solo unos pocos con guías„ la visita de cientos de turistas después de que se produjera la presentación de los frescos que componen este mosaico del edificio gótico, reformado por la familia Borja entre 1419 y 1455. La iniciativa surgió de la parroquia de San Nicolás, preocupada por enseñar al mundo las maravillas de este templo, que puso en marcha una serie de cursos formativos dirigidos a guías turísticos para instruirlos en la historia del monumento. La parroquia tomó un primer contacto con la Asociación Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, ya que únicamente los oficiales pueden tener acceso a San Nicolás por ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Estos cursos fueron ofrecidos por el párroco, y la catedrática Pilar Roig, directora del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia.

Las sorpresa de los visitantes

Según fuentes de la parroquia, la iglesia recibe una media de 400 visitantes diarios. Además de vecinos de Valencia, la iglesia congrega a turistas de otros lugares de España y de países como Italia, Francia, Holanda y Alemania.

Según señala el párroco, Antonio Corbí, la mayoría de visitantes se va con la misma reflexión: «Menos mal que no me la he perdido», dicen en relación a la «Capilla Sixtina valenciana». «Sería bueno poner una cámara en la entrada y captar su cara nada más ver los frescos», dice el sacerdote en tono jocoso.

En esta línea señalan que la mayoría de visitantes repite y que trae a conocidos con ellos para mostrarles «la mejor noticia cultural de Valencia desde el descubrimiento de los ángeles de la Catedral», señalan desde la parroquia.

Esperar tan solo unos minutos en la puerta de la iglesia, en la calle Caballeros, da cuenta del poder de atracción de San Nicolás, que no cesa de recibir visitantes durante todo el día. Llegados de todas partes del mundo, se oye a los turistas decir que «es más bonita de lo que esperaba», «es preciosa, da impresión mirar hacia arriba» o «cuanto más la miras, más te gusta». «Es una joya, para presumir de Valencia en todo el mundo», se repite entre sus paredes.