«Me encantaría iniciar el rodaje de la segunda entrega de El Capitán Trueno, aunque sé que está difícil». Son las palabras de Pau Vergara, el guionista y director que escribió junto a Víctor Mora El Capitán Trueno y El Santo Grial en 2011, la película que adaptó los tebeos del valenciano Miquel Ambrosio (Ambrós) y Víctor Mora, y que ahora asegura que cuenta con un guion inédito creado por el propio escritor catalán.

«Soy, junto a la Fundación Víctor Mora de L´Escala (Cataluña), el único que cuenta con el manuscrito», afirma Vergara, quien asegura que el escritor se lo ofreció para hacer la segunda parte del filme, que a diferencia de la primera entrega, no se apoyaría en las historietas anteriores. Según Vergara, Mora „fallecido el pasado miércoles a los 85 años„ le regaló el guion antes el estreno del primer filme con vistas a una segunda entrega. «Me gustaría que este guión llegara a ser película, aunque fuera sin mi participación», asegura el guionista, quien añade que Natasha Yavorenko, actriz que encarnó a Sigrid en el filme, le confesó que no le importaría hacer la segunda entrega de la película, durante un homenaje a la obra de Ambrós y Mora en Baños de la Encina (Jaén).

A pesar de los ánimos de Vergara, reconoce que «sería difícil hacer una segunda parte» por la «falta de financiación». El director todavía recuerda cómo Mora se emocionó durante el preestreno de El Capitán Trueno y El Santo Grial en Barcelona, ya que había «perdido la esperanza de que el proyecto saliera a la luz», afirma. «Víctor Mora acabó teniendo mucha relación con Valencia, ya que a raíz de recoger el Premio de la Cartelera Turia en 2006, comenzó a tener un mayor contacto con la ciudad y surgió la idea de que yo adaptara el cómic después de varios intentos fallidos con la productora Filmax», y añade: «Acabó muy quemado con esa experiencia y yo le prometí fidelidad al tebeo original», asegura el valenciano.

Retrato del siglo XX

Víctor Mora será enterrado hoy a las 10 horas en Barcelona ante la presencia de familiares y amigos como Manuel de Cos, editor de Ediciones B o Victor Pallàs, director de la Fundació Víctor Mora, quien asegura que El Capitán Trueno, es hoy «un reflejo de los tiempos difíciles en los que le tocó vivir al autor. Trueno era un personaje de valores progresistas que siempre luchaba por la justicia y la libertad. La obra de Mora es un retrato de lo que fue el siglo XX, con todas sus contradicciones y problemáticas», afirma.