20 de agosto de 2016
20.08.2016

El 90 % de las esculturas que expondrá el San Pío V necesita restauración

El plan del Museo de Bellas Artes de Valencia incorporará 283 figuras y artes suntuarias, un 304 % más de las que se exhiben en la actualidad

20.08.2016 | 04:15
El 90 % de las esculturas que expondrá el San Pío V necesita restauración

El Plan del Museo de Bellas Artes de Valencia „conocido como San Pío V„ prevé incorporar 283 esculturas y artes suntuarias „como ya adelantó Levante-EMV„, un 304 % más de las que se exponen en la actualidad (70) y de las que el 90 % necesitan ser restauradas antes de ser expuestas, según fuentes de la Generalitat. El conservador del museo, David Gimilio, señala que el plan museológico ha fijado «una nueva estructura con nuevos espacios que pretende ampliar el recorrido por la historia del arte valenciano y ofrecer más contenidos».

Las esculturas „así lo avanzó este periódico„ no tendrán un sala concreta, sino que se integrarán cronológicamente con el periodo artístico para que haya un relación directa entre ambas artes: la pintura y la escultura, y para que se pueda comprobar cómo la evolución de la sensibilidad pictórica progresa a la par que la calidad técnica de las esculturas. La dirección del museo ha planificado la restauración de las obras y ha priorizado las siguientes esculturas: El artista y la modelo, de Enrique Giner; La moza del cántaro, de Carmelo Vicent; La escultura de Pinazo Camarlench, de Ignacio Pinazo Martínez; o La danzarina, de Vicente Beltrán Grimalt. También ha priorizado El minero, de José Esteve Edo. Además, se restaurarán los sepulcros góticos y los del siglo XVII de fray Domingo Anadón y de Juan Micó. Está previsto exponer los sepulcros góticos y barrocos de mármol y alabastro que antes se localizaban en el claustro de manera aislada o el retrato de Felipe V de Leonardo Julio Capuz, una obra que tendrá un papel básico en el cambio de siglo, entre el XVII y el XVIII, pero que también tiene una vertiente dinástica tras la Guerra de Sucesión española.

En cuanto a las obras suntuarias que está previsto exponer, estas son el mobiliario, papeleras y bargueños (que ya están restaurados) y la cerámica donada por Pere Mª Orts-Bosch (con ejemplos de cerámica dorada de los siglos XVI y XVII, de Alcora o de Moustiers).
Sobre la escultura de Mariano Benlliure se reubicará gran parte de los retratos de este artista en aquellas salas donde se hable del retrato con el fin de que exista un diálogo de diferentes artistas y técnicas. Además, se ubicarán grandes piezas de Mariano Benlliure como la escultura de La Paz o Los moros guiando una yunta de bueyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine