20 de agosto de 2016
20.08.2016

El olivo milenario de Castelló, finalista español a los Óscar

El filme que representará a España en Hollywood se anunciará el próximo 7 de septiembre tras la votación de la Academia de Cine

20.08.2016 | 04:15
El olivo milenario de Castelló, finalista español a los Óscar

La película El olivo de Icíar Bollaín, que fue rodada en la localidad de Canet Lo Roig (Baix Maestrat), optará a representar a España en los Óscar, junto a Julieta de Pedro Almodóvar y La novia de Paula Ortiz. «La película es muy del gusto de la Academia de Hollywood», afirma la directora, ya que considera que a quienes votan les gusta «el cine de valores, de familia, con emoción». Bollaín, que se encuentra actualmente en la gira de presentación del filme en Europa, afirma que se trata de una película «muy comprensible» para todos los públicos y que representa «valores universales». Seleccionada de entre los 42 largometrajes españolas estrenados entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, la cinta reflexiona sobre los excesos previos a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprende un viaje para recuperar un olivo milenario, que se encuentra en la finca Pleserems, en Canet lo Roig.

Durante años, esta localidad del Baix Maestrat de Castelló asistió al deterioro de su patrimonio natural compuesto por más de 4.800 olivos milenarios. Su baja rentabilidad inició un expolio y provocó que mucha gente quisiera vender y especular con estos olivos por los que llegaron a pagarse más de 40.000 euros. A su vez surgieron diversas iniciativas para protegerlos y concienciar a sus dueños de que sí tenían un valor, tanto económico como cultural. La lucha de estos activistas inspiró a la directora y al guionista, Paul Laverty, a llevar a la gran pantalla esta historia que visibiliza la batalla por el desarrollo de una ley de Protección del Patrimonio Arbóreo.

La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, tal y como anunció ayer la presidenta interina de la Academia de Cine Yvonne Blake. La segunda ronda de votaciones entre los miembros de la academia comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre. Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, pues hasta ahora España era «el último país en informar» de su película, recordó Blake.

«Lo veo casi imposible»
Otra de las preseleccionadas es La novia de Paula Ortiz, una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García. «Lo veo casi imposible con las competidoras que tenemos, pero es un privilegio haber sido elegido», aseguró ayer en la sede de la Academia la cineasta aragonesa.

Julieta es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte. «Estamos muy contentos y agradecemos profundamente la confianza de los académicos», señaló el director tras conocer la noticia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine