Joaquín Michavila Asensi, considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana, ha muerto hoy a los 90 años de edad tras una larga enfermedad. Desde 1975 fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fue presidente entre 2003 y 2007. La Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural en 2001 y el Premio de Artes Plásticas en 2007.

El catedrático nació en l'Alcora en 1926, y a los seis años se trasladó con su familia a Valencia donde estudió Bellas Artes y Magisterio en la Escuela Superior de San Carlos. Su primera etapa pictórica comprendió entre los años 1952 y 1960, tiempo en el que un joven Michavila trató de buscar un estilo propio. A partir de 1960 se convierte en un pintor constructivista con giros muy modernos para la época, que miran cada vez más hacia la geometría. A partir de 1970 rememora paisajes de su juventud a través de los abstracto, y en 1990 se acerca al tenebrismo con obras que combinan luces y sombras. Formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte, estaba considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana y realizó numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York o Viena.

Ricard Bellveser, vicepresidente del Consell Valencia de Cultura (CVC), entidad de la que Michavila fue miembro, ha lamentado en nombre de la institución cultural la muerte del artista, del que ha asegurado que era un "magnífico pintor y un gran amigo". "El Consell Valenciano de Cultura lamenta la pérdida de un pintor muy valenciano, tan destacado y querido por todos nosotros", ha afirmado Bellveser, quien ha indicado que la institución dedicará una Comisión de las Artes del CVC de forma monográfica al pintor fallecido, entre otros actos.

El pasado mes de febrero la Universitat de València rindió un homenaje a la figura de Joaquín Michavila con una exposición monográfica que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista contemporáneo valenciano, como son el geométrico y el paisajístico.