­El Rototom Sunsplash puso ayer el broche final a su 23º edición con un hito en el bolsillo, pues el certamen de cultura reggae consiguió colgar el «sold out» (entradas agotadas) con el concierto de Manu Chao. El cantante de Clandestino fue el que despertó una mayor expectación este año, ya que no suele dar muchos conciertos en el panorama nacional. «Es la mejor edición del Rototom», aseguró Filippo Giunta, director y fundador del festival, a Levante-EMV en referencia al «alto nivel artístico» a raíz de la participación de Manu Chao y el cantante Macaco, cuya actuación contó con un gran número de familias. Otros de los artistas destacados fueron Damian Marley o Alboroise, símbolos del espíritu del Rototom.

Final con sabor jamaicano

El costamarfileño Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae comprometido, cerró ayer el cartel con sus letras en las que denuncia la pobreza, los abusos de gobiernos y multinacionales o la corrupción política en África para concienciar a la comunidad internacional.

El Main Stage dio un salto desde Costa de Marfil hasta Jamaica con el veterano Freddie McGregor, quien compartió escenario junto a dos de sus hijos, Stephen Di Genius y Chino McGregor, acompañados por Big Ship Band.

También de la isla caribeña aterrizó Max Romeo, otra de las voces legendarias del reggae y una de las más respetadas del género, que supo combinar la espiritualidad del góspel y contribuir a popularizar la música jamaicana. El cuarteto del escenario principal lo completó el solista francés originario de Martinica Yaniss Odua, que salió al Main Stage con Volodia and Artikal Crew. Mediterranian Roots, el grupo participante en el certamen «Sona la Dipu», representó a la Comunitat Valenciana en la jornada con la presentación de su último disco, «Bajo el mismo sol».