24 de agosto de 2016
24.08.2016
Pintura

Una nueva pieza del barroco valenciano para el Bellas Artes

El ministerio de Cultura adquiere para el centro «La flagelación de Cristo», atribuido oficialmente a Jacinto Espinosa - El catálogo de la sala apunta que es de Vicente Castelló

24.08.2016 | 04:15
Una nueva pieza del barroco valenciano para el Bellas Artes

No hay muchas obras, al menos exclusivas, de Jerónimo Jacinto Espinosa (1600-1667) en los almacenes del Museo de Bellas Artes de Valencia. Por ese motivo, el director del propio centro elevó la petición hasta el ministerio de Cultura para que en la subasta celebrada el pasado mes de julio en la sala barcelonesa de la casa Balclis, se ejerciera el derecho de tanteo por la obra La flagelación de Cristo, atribuida al pintor barroco nacido en Cocentaina y que se convirtió en una figura clave en la escuela valenciana durante la primera mitad del XVII, heredero del prestigio de Ribalta en la ciudad. La casa de subastas, sin embargo, señala en su catálogo digital que la obra es del también pintor valenciano barroco Vicente Castelló, quien fuera coetáneo de Espinosa.

«Pedimos la obra al ministerio porque entra en la línea del nuevo plan museológico», comentaba ayer el director del centro valenciano, José Ignacio Casar Pinazo, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la asignación del cuadro al Museo de Bellas Artes. La operación, como señala el documento oficial, se realizó a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y contó con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. También se señala el precio por el que se ejerció el tanteo: 5.000 euros más gastos.

La flagelación de Cristo, un óleo sobre lienzo de más de dos metros de alto, pasará ahora a formar parte de la colección del museo y su destino provisional serán los almacenes del edificio, a la espera de que se ponga en marcha el plan museológico impulsado por el propio Casar Pinazo, y que tiene como horizonte valencianizar la colección del museo. El plan está pendiente, precisamente, de que el ministerio apruebe la contratación de las reformas necesarias para la nueva colocación de las obras, explicaba el director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine