Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Cómo triunfar en Valencia con una banda "country"

El grupo Badlands, que exprime los sonidos de los Estados Unidos más profundos, ha dado el salto en dos años a grandes festivales como el Low Festival o el Primavera Sound - Esta tarde actúan en el Veles e Vents

Los componentes de Badlands, en una imagen prmocional al estilo «country». levante-emv

El primer concierto detonó las expectativas. El segundo, las enterró. «Pensé en no volver a tocar nunca más en mi vida», confiesa ahora Mike Fernández, guitarra y fundador de Badlands, grupo que hoy toca en el Veles e Vents dentro del ciclo de bandas valencianas Dijous al Veles.

Fue hace algo más de año y medio cuando Badlands, grupo a medio camino entre Vilamarxant y Benaguasil, se subió a un escenario a predicar a Johnny Cash. «Aquello fue de maravilla; arrastramos a todos nuestros amigos y se llevaron una sorpresa», recuerda el músico del debut en el Loco. Aquello anunciaba un nuevo advenimiento musical en la ciudad: veinteañeros pegándole fuerte al country y al bluegrass. Eso, caray, sí que era nuevo.

A las pocas semanas, en el Club 76, el grupo daba su segundo paso: «Se rompió el ukelele y el piano, yo me cargué tres cuerdas de la guitarra...». Los componentes hicieron un inciso, retirados del escenario, durante una actuación en la que a duras penas mantenían con arrojo primerizo el la batalla contra sus instrumentos. «Llevábamos dos meses tocando», suaviza hoy Fernández. Dos meses desde que él, junto a May Ibáñez (voz) y Raúl Pruñonosa (banjo), decidieron dar rienda suelta a la música que habían absorbido años atrás, desde que la madre de Pruñonosa enseñó a su hijo y por extensión al colega de su hijo los discos de John Denver o Cash, entre otros. Así que fueron adolescentes raros. Tampoco jóvenes demasiado corrientes: la anterior formación de Mike Fernández y May Ibáñez emulaba a Pearl Jam más de una década después de que el grunge se disparara una bala en la cabeza de Kurt Cobain. «Éramos muy malos y aquel grupo se deshizo por culpa del Erasmus», ríe ahora Fernández.

En cualquier caso, el sinuoso camino que eligieron para entrar en el meollo de la música les ha llevado a donde están hoy: ganadores del Sona la Dipu en 2015, segundos en el certamen de Unión Musical Española y, sobre todo, actuaciones en el Festival de Les Arts, en el Low Festival y en el Primavera Sound. «En algunos festivales es muy bonito y en otros... al final te acaban entendiendo. Supongo que al principio todos se preguntan ´qué hacen esos frikis vestidos de vaquero´», reflexiona el músico.

Pese al crecimiento de la banda en estos dos años aún hay un rito de iniciación por cumplir: un primer disco de larga duración. Hasta ahora han grabado tres EP y en el camino se han sumado músicos a la banda como Rafa Adrián (violín y teclado), Andrés Marco (contrabajo) y Pau García-Serra (batería). Pero el próximo 15 de octubre cumplirán con el bautismo del LP. «Se nos ha ido la olla. Teníamos que grabarlo en diez días y decidimos hacer un disco conceptual con una historia en diez capítulos sobre tres niños», exclama Fernández. Será, de hecho, un disco-libro que quieren presentar en clubs y librerías.

Esta presunta irreverencia de Badlands se corresponde más bien con la filosofía de la banda: «Nunca nos hemos puesto objetivos como tocar aquí o allá o fichar por tal compañía, solo nos ponemos retos artísticos», explica el músico. La premisa estuvo presente desde la formación del grupo: «Solo queríamos tocar canciones y a ver cómo funcionábamos, sin plantearnos una salida». El estilo que escogieron no invitaba a marcarse horizontes demasiado lejanos. Este otoño saldrán en Granada y Sevilla, de momento. Lo que se hubieran perdido estos músicos si aquel desastroso segundo concierto les hubiera hecho hincar la rodilla.

Compartir el artículo

stats