27 de agosto de 2016
27.08.2016
Taller

El laboratorio de Las Naves aumenta la realidad artística de la escena valenciana

El centro organiza en noviembre un taller pedagógico para mostrar las «posibilidades creativas» que ofrece la tecnología

27.08.2016 | 04:15
El laboratorio de Las Naves aumenta la realidad artística de la escena valenciana

La magia o la posible existencia de una realidad paralela han sido temas recurrentes en el séptimo arte, alimentado durante años por la literatura de ciencia ficción. Películas como Matrix, de Lana y Lilly Wachowski, u Origen, de Christopher Nolan son ejemplo de ello. Sin embargo, las nuevas tecnologías han hecho posible que estas temáticas estén también presentes en la escena a través de nuevos sistemas de proyección o las populares gafas de realidad aumentada. La Coja Dansa y el grupo de arte e investigación Manusamo & Bzika son los colectivos valencianos que han experimentado con estos recursos en «DanzAR», el laboratorio artístico de Las Naves que desde la primera semana de agosto se asemeja más a un plató de Hollywood que a un escenario teatral.

«Estas herramientas te permiten experimentar la danza y el teatro desde otro punto de vista. Con las gafas, los estímulos se multiplican», explica Santiago de la Fuente, uno de los artistas que forman parte de La Coja Dansa, quien asegura que «este tipo de tecnología ofrece muchas posibilidades creativas». El equipo ha utilizado gafas de realidad aumentada y una tableta mediante la cual hacían aparecer los elementos con lo que jugaban en escena: como las murallas; las madrigueras, creadas con los gesto de los artistas; o el rastro estelar, originado tras el movimiento. El equipo graba las diferentes escenas a través de las gafas para después proyectarlas a través de una gasa frente al escenario.

«La vista está sometida a dos realidades, la matérica y la virtual. Es por ello que la vista es el sentido que más se estimula, ya que no podemos utilizar ni el tacto ni el olfato. Al principio te mareas, pero al poco rato se pasa. En ese momento te das cuenta de la plasticidad de nuestro cerebro», afirma de La Fuente, quien reconoce que a partir de esta experiencia intenta sentirse más en contacto con la «verdadera realidad». «Con el proyecto no buscamos una historia que contar, sino dejarnos llevar por las situaciones que se nos presentan en el escenario», señala. El próximo mes de noviembre, estos colectivos iniciarán un taller pedagógico pensado para compañías escénicas, conservatorios de danza e institutos, con tal de enseñar las posibilidades de estos recursos tecnológicos orientados a la creación artística. Las Naves acogerán durante este tiempo a grupos de 20 personas que cuenten con una inscripción previa, ya que por el momento la entidad no se plantea abrir el taller al público.

La virtualidad también irrumpe en el ocio moderno
Las gafas de realidad virtual van pisando fuerte en el terreno del ocio, pues cada vez son más las empresas que apuestan por estos «juguetes» a la hora de crear videojuegos. La C. Valenciana es una de las regiones que mayor vive el crecimiento de este fenómeno de la mano de jóvenes emprendedores. La convención Digitall, celebrada el pasado mes de junio en Paterna, pretende ser un encuentro anual para esta industria que ahora pone su foco en el sector artístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine