Un año después, el segundo escalón del Institut Valencià de Cultura (IVC) „antes y oficialmente aún llamado CulturArts„ saldrá a concurso, en un proceso abierto a toda la ciudadanía, fuera de los márgenes del funcionariado y de la universidad, a quienes habían estado reservados los cargos de las áreas artísticas. Fuentes de Cultura apuntan a Levante-EMV que ya se han modificado los puntos exactos del Reglamento de Organización y Funcionamiento del ente para que las subdirecciones de Cinematografía, Teatro y Danza, y Música queden abiertas a procesos de libre concurrencia en los que se exigirá, entre otros requisitos, ser un titulado superior y conocer la realidad valenciana, además de presentar una propuesta que armonice con los parámetros marcados por el proyecto del director del IVC, Abel Guarinos.

Según ha podido saber este periódico, el documento con los cambios en el reglamento ya ha sido aprobado por el consejo de dirección del IVC, presidido por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y está pendiente de los últimos informes que puedan matizar su contenido, llegados de diferentes áreas de la Generalitat. El último paso será la aprobación del pleno del Consell, algo que en Campanar esperan que se produzca antes de que finalice el mes de septiembre. Tras el último visto bueno empezarán a publicarse las bases de los respectivos concursos casi con inmediatez.

Los cambios introducidos en el reglamento provocarán dos cambios sustanciales en el actual conglomerado. El primero es el ya citado, la propia elección de los subdirectores por concurso abierto y en cuyo jurado, aseguran las fuentes consultadas, habrá una minoría de representantes políticos, siguiendo el dictado del Código de Buenas Prácticas. Los elegidos ocuparán puestos de alta dirección aunque, según las mismas fuentes, el salario no variará respecto al que está fijado a las actuales subdirecciones.

La segunda novedad es la aparición de un nuevo puesto, el de delegado territorial de Alicante. Desde Cultura se matiza que en realidad se incluye también al delegado de Castelló, puesto que la labor de los nuevos elegidos no será exactamente la misma que ya ejercía el de Castelló Cultural. «Son puestos de gestión y ejecución de las líneas programáticas del IVC y tendrán a su cargo la actividad de todas las comarcas de Castelló y Alicante», explica una voz conocedora del proceso, mientras otra señala que «hasta ahora no había un interlocutor del IVC en Alicante, lo que suponía un desequilibrio absurdo». Estas plazas, se justifica desde Campanar, se mantendrán dentro de los límites del funcionariado por tratarse de «puestos más técnicos». Los cargos que no se sacarán a concurso serán el de subdirector de Gestión y el de Conservación y Restauración, alegando que obedecen también a un perfil técnico.

Actualmente, los ocupantes de las tres áreas artísticas del IVC son José Luis Moreno Maicas, quien sigue al frente de Audiovisual y Cinematografía después de dejar su puesto como director de CulturArts; Manel Chaqués dirige el área de Teatro y Danza; Leonardo Marqués está a cargo de Música; y Gemma Contreras ocupa el puesto de subdirectora de Restauración. También se producirán, en este proceso de remodelación, cambios en la denominación de las áreas, orientados a mimetizarse con la nueva política del ente, aunque las funciones serán básicamente las mismas que hasta ahora, explican diversas fuentes.