02 de septiembre de 2016
02.09.2016

Un hombre muere en Madrid tras picarle una garrapata

La Consejería activa los protocolos de prevención después de infectarse la enfermera de la UCI del propio hospital Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido

02.09.2016 | 04:15
Un hombre muere en Madrid tras picarle una garrapata

­La dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está investigando el origen de dos casos de posible fiebre hemorrágica. Según la Consejería de Sanidad madrileña, en el primero de ellos se trata de un varón que falleció el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón, tras ser atendido inicialmente en el Infanta Leonor. El paciente refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla y León. La segunda paciente es una enfermera de la UCI del hospital Infanta Leonor, también en Madrid, que atendió al paciente fallecido. La enfermera se encuentra actualmente ingresada en la UCI de este centro.

Al presentar síntomas similares al primer paciente, se han activado los protocolos de prevención y la mujer está en aislamiento. Sanidad ha remitido muestras de ambos pacientes al Centro Nacional de Microbiología, y está a la espera de los resultados para determinar la patología. Los resultados previsiblemente se conocerán hoy por la tarde, añade la nota de la consejería. En paralelo, y como medida preventiva, la Consejería de Sanidad está elaborando una lista de las personas con las que han estado en contacto los pacientes para hacer un seguimiento. Se está realizando un seguimiento a 200 personas que han estado en contacto con los dos pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que, hasta ahora, no presentan ningún síntoma.

Bajo riesgo de contagio
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad. «No hay motivo de alarma en absoluto. La Consejería, como siempre, está alerta», recalcó Sánchez Martos, quien manifestó que esta enfermedad no tiene nada que ver con el ébola. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reiteró que el contagio del virus no representa un riesgo para la población puesto que, actualmente, solo los profesionales sanitarios que tratan a la paciente aislada en el Hospital Carlos III de Madrid, podrían entrar en contacto con secreciones o fluidos contaminados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine