02 de septiembre de 2016
02.09.2016
Obituario

Muere en Sevilla el cantaor Paco Taranto a los 76 años

El artista llevaba enfermo desde hacía varios años - Formó parte junto a Salvador Távora de 'Los Tarantos'

02.09.2016 | 23:42
Paco Taranto durante una actuación.

El cantaor flamenco sevillano Francisco Álvarez Martín, "Paco Taranto", ha fallecido esta tarde en Sevilla a los 76 años de edad, han confirmado a EFE fuentes cercanas a la familia.

El cantaor sufría una enfermedad desde hacía algunos años, que se ha agravado en las últimas horas, falleciendo poco antes de las seis de la tarde en su casa de la capital hispalense.

De hecho, las mismas fuentes han señalado que, aunque se sabía de la enfermedad del cantaor, ha sorprendido a los más allegados a la familia cuando se ha conocido la noticia de la muerte de Taranto, uno de los grandes de su género.

Nacido en Sevilla en 1940, era el último de la estirpe de los cantaores del arrabal, que popularizaron, entre otros, los cantes alfareros, con el especial mérito de que no era alguien que tuviese antecedentes familiares relacionados con el cante flamenco, sino que desarrolló los estilos propios del barrio de Triana para sacar adelante su propia carrera.

El Arenero, Abadía, El Teta o El Sordillo, son algunos de los cantaores en los que se inspiró para desarrollar un estilo propio, siendo un cantaor precoz, que a los 16 años ya ganó un concurso de Radio Sevilla que le valió para hacer una gira por distintos tablaos de Andalucía.

Su fama se extendió cuando se unió a Salvador Távora para formar el dúo 'Los Tarantos', con el que recorrió toda España en distintos espectáculos con gente como Enrique Montoya, Emilio "El Moro" o Pepe Pinto, tras lo que se unió a la compañía de Juanita Reina.

Desde ahí, su carrera ya nunca paró, con un primer disco grabado en 1979 y una carrera en tablaos y peñas flamencas en las siempre puso de manifiesto su particular estilo.

Paco Taranto será enterrado mañana, previsiblemente, tras un funeral en su propio barrio de Triana, donde los vecinos comienzan a reaccionar poco a poco a la noticia de la muerte de uno de los más ilustres artistas del flamenco que han visto sus calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine