La capital de El Camp de Morvedre se convierte hoy en escenario de un encuentro histórico en el ámbito de la gestión cultural, pues se dan cita las caras visibles de los festivales escénicos más importantes del país, como el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la directora del Festival de Almagro, Mª Ángeles Mellado.

La cita, que está organizada por la dirección artística del Sagunt a Escenay que se alargará hasta mañana, contará con la intervención de María López Insausti (Festival ZGZ Escena), Ángel Murcia (Centro Dramático Nacional) y Sergi Calleja (compañía Focus), mientras que la escena valenciana estará representada por Francesc Sanguino (Festival De Teatro Clásico De Alicante), Salva Bolta (Tercera Setmana), Rafa Jordán (Pro21), Faust Ripoll Domènech (Festival Teatro Clásico de l'Alcudia Alicante), Domingo Martínez Belaire (Festival La Mar De Circ), Miquel Santamaría (Mostra De Teatre d'Alcoi) y Josep Policarpo, actual director del Centre Teatral Escalante que acudirá como representante del Festival De Titelles De La Vall d'Albaida.

José Vicente Martínez Luciano, director artístico del Sagunt a Escena, ya adelantó su intención de crear una cita semejante durante la presentación del festival el pasado mes de julio, ante la escasez de recursos de los festivales de verano para contar con producciones propias. «La idea es generar sinergias entre nosotros para ayudarnos a traer más producciones al territorio nacional», afirma José Vicente Martínez Luciano, director del Sagunt a Escena, quien afirma que esta localidad es la idónea para acoger un encuentro como este, ya que tanto el municipio como el festival, intentan «relanzarse».

«Ojalá los políticos vieran este encuentro como una muestra de fuerza de los festivales escénicos, ya que necesitamos ayuda», y añade: «Desde el Sagunt a Escena somos conscientes que ni Mérida ni Almagro nos necesitan, por ello nos sentimos aún más afortunados por tenerlos estos días», reconoce el director. Tal y como asegura Martínez Luciano, la idea surgió durante el festival Tercera Setmana, celebrado el pasado mes de junio en Valencia, donde tuvo lugar un ciclo de conferencias interprofesionales a las que acudieron diversos representantes de las artes escénicas. «Pensamos que un encuentro como aquel podría facilitar la colaboración entre los festivales a la hora de programar obras. En un festival como el de Sagunt, que necesita más financiación, es difícil programar ciertas cosas, por ello creemos que sería útil que intercambiáramos producciones entre nosotros para enriquecer la oferta», explica el director.

De hecho, el Sagunt a Escena ha contado este año con dos coproducciones, como Només són dones, del Teatre Nacional de Catalunya, y La Guerra de las Mujeres, del Festival del Mérida. Según el director artístico, la intención es que este encuentro se convierta en una cita anual de la gestión cultural sin una sede concreta. «No es necesario que Sagunt sea siempre la sede, ya que lo importante es que tenga escala nacional. Si nos ponemos a trabajar juntos, ganaremos en previsión y en ahorro», señala Martínez Luciano.