03 de septiembre de 2016
03.09.2016

El Teatre el Musical abrirá sus puertas entre semana como centro cultural

La sala municipal comenzará a albergar talleres de artes escénicas para los vecinos a partir de octubre, tras un año en el que solo alzaba el telón los días de espectáculo - La programación se inicia el 15 de octubre, antes de conocer al director

03.09.2016 | 04:15
El Teatre el Musical abrirá sus puertas entre semana como centro cultural

En noviembre se cumplirá un año desde que el Teatre el Micalet abrió sus puertas de nuevo. El equipo de gobierno remarcó entonces su intención de que el espacio fuera, más que un contenedor, un dinamizador de la cultura del Cabanyal. La premisa era que se combinara la exhibición de obras teatrales con actividades para todo el barrio como conferencias, talleres y otras iniciativas que convirtieran el centro en un lugar de encuentro clave para los vecinos.

Un año después, aquel compromiso tendrá horario de apertura y cierre, después de una temporada en la que, salvo citas excepcionales, El Musical solo recibiera al público los días de espectáculo. «El problema es que no teníamos funcionarios asignados para mantenerlo abierto entre semana», cuentan fuentes municipales, obstáculo que empezó a salvarse en los últimos meses del anterior curso. Desde el inicio de la presente temporada habrá asignados cuatro conserjes que permitan abrir el teatro también entre semana, todos los días excepto el lunes.

Esa era la condición que faltaba para poder desarrollar la segunda vía del proyecto de El Musical, que comenzará al mismo tiempo que la temporada de teatro en el centro, el 15 de octubre, según adelantan las mismas fuentes. El programa sociocultural será llevado a cabo por compañías profesionales valencianas y, aunque desde la regidoria de Acció Cultural „responsable de El Musical„ se ha estado trabajando en esa dirección, las fuentes consultadas aseguran que aún no hay un programa de actividades cerrado y que esperan a propuestas que puedan llegar desde el propio sector escénico de la ciudad.

Además de conferencias, algo que ya se hizo el curso pasado, los contenidos destinados al barrio serán sobre todo talleres, en gran parte para niños. «Habrá de teatro, de danza y de circo», abundan desde el consistorio, remarcando que con esta «progresiva municipalización» El Musical «dará una imagen de lo que quería ser» desde el principio.

Cinco solicitudes a director
La nueva temporada, pues, llegará al teatro antes que el nuevo coordinador del centro. Las bases del concurso se publicaron a mitad de agosto y el plazo de presentación de solicitudes era de treinta días naturales, lo que, contando el tiempo de deliberación del jurado, demorará la elección previsiblemente hasta el mes de octubre. Ese es uno de los motivos por los que el programa sociocultural quedará abierto, «supeditado» a la línea que quiera establecer el escogido. Respecto al curso teatral los tiempos de contratación de compañías exigen mayor previsión y en ese sentido el responsable se encontrará con el primer trimestre prácticamente cubierto desde la concejalía.

Hasta ahora, según ha podido saber este periódico, han llegado a la Administración cinco solicitudes de candidatos para hacerse cargo de El Musical. En el ayuntamiento apuntan que de aquí a que finalice el plazo se espera un goteo de documentación de aspirantes, puesto que las bases se publicaron en fechas en las que muchos interesados estaban de vacaciones. Además, en el ayuntamiento estudian la posibilidad de que al coordinador artístico de El Musical „esta es la denominación del cargo que figura en las bases„ se le adjunte un funcionario que trabaje desde el propio centro en labores administrativas. Cabe destacar que en las bases del concurso se especificaba que programará en el teatro junto con una comisión artística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine