Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Concha Buika: "Jamás estudiaría canto"

«Jacob Sureda me hizo entender que yo ya era música»

Concha Buika: "Jamás estudiaría canto"

Antes que nada, ¿cómo me dirijo a usted? Cantante, poeta , literata...

Como hermanos, siempre como hermanos, claro.

Charles Aznavour, canta en francés y es una de las caras de Francia, siendo armenio. Concha Buika, mallorquina de ascendencia guineana. ¿Se ve usted como una de las caras de España?

Yo me veo como una de las caras del mundo. Y siento que todo aquel que lucha por algo así, no tiene cerrada ninguna frontera.

Ha trabajado con Nelly Furtado y con Tomeu Penya. Dígame, ¿qué les une?

Tomeu Penya fue uno de mis grandes maestros. Me siento muy orgullosa de ser una de las chicas «Penya». Así como existen las «chicas Almodóvar», yo soy una «chica Penya». Crecí en su escuela. La suerte que he tenido en esta profesión es tener muy grandes maestros y muy buenos soldados a mi lado. He podido recibir grandes lecciones de Chick Corea, de Pat Metheny, de músicos muy grandes. El mayor de todos para mí ha sido Jacob Sureda. Es la persona que me enseñó a, prácticamente, entender que yo no es que tuviera que aprender música, si no que yo era música y a cómo poder traducir todo lo que tenía dentro. Creo que la maestría es algo que se gana con el tiempo, aunque hay maestros muy jóvenes.

Usted es autodidacta. ¿Qué o quién le inspiró para llegar a donde ha llegado?

En definitiva, mi madre. Cada palabra, cada bofetón y decisión suya. Y la influencia de mis hermanos, tíos y abuelos. Soy muy familiar. Tengo una particularidad: cuando estoy por ahí, para las personas que no conozco, me cuesta arreglarme; pero cuando voy a ver a mi familia, me pongo muy guapa. Lo soy todo por ellos.

Si tuviera que estudiar canto, qué escogería: la Scala de Milán, el Conservatorio de París o las calles de Nueva Orleans?

Jamás estudiaría canto. Y lo digo con todo mi corazón. Lo que volvería a hacer, es volver a ser valiente a la hora de vivir. El estudio del canto es ser valiente a la hora de contar las cosas; no esconderte, si fuiste el responsable. Aprender a cantar es aprender a contar las cosas. Y conste que soy gran admiradora de las cantantes de ópera. Son las tótem. Soy fan total de ellas, pero jamás estudiaría canto.

¿Cómo se define a sí misma, como cantaora de flamenco, de soul, de jazz o R & B?

Odio el psicoanálisis. Nací en casa pobre. Soy de sopa seca. Soy una nota libre. ¿Puedo coger todo?

¿Su idea de felicidad perfecta?

La sonrisa de mi hijo. Demuestra que la felicidad no solo existe, sino que está conmigo siempre.

Compartir el artículo

stats