Nada tienen que ver ni con Carlo Broschi „el famoso cantante italiano «Farinelli»„, ni con «Joselito», aquel que protagonizó la película El pequeño ruiseñor, que catapultó a José Jiménez como «el niño español de la voz de oro». La única unión que existe entre estos iconos es ese cierto halo de misticismo que rodea a sus figuras, pues si algo tienen los Niños Cantores de Viena es mucha historia, pues el mismo Maximiliano I ordenó su fundación en 1498. Este coro infantil, considerado como el «más famoso del mundo» llegará a Valencia el 1 de octubre tras 20 años de ausencia para actuar en el Palau de la Música.

Los niños cantarán bajo la dirección de Jimmy Chiang a las 19,30 horas en la Sala Itubi del Palau con un repertorio de obras corales del renacimiento tardío, el barroco, el clasicismo y el romanticismo alemán y austriaco, de autores como Kerle, Gallus, Fux, Hasse, Bach o Mozart. Su recital, llamado Un viaje con Haydn, también contará con obras corales de Joseph Haydn y con la famosa Marcha Radetzky de Johann Strauss, sin dejar de lado la música popular, ya que cantarán obras de tradición oral vienesas y croatas.

A su corta edad, esta formación de niños de entre 10 y 14 años han pasado por ciudades de todo el mundo, y han actuado en el Concierto de Año Nuevo con la Filarmónica de Viena. Actualmente el coro está integrado por 100 niños divididos en cuatro grupos que ofrecen una media de 300 conciertos al año. Aunque son seleccionados en Austria a través de una entrevista y prueba individual, proceden de diversos países del mundo.

El coro infantil de niños sopranos y altos llegará a Valencia tras su paso por Madrid y Toledo, en el marco del Festival de Música El Greco. Después viajarán a Barcelona para actuar en el Palau de la Música Catalana el día 2 de octubre.

La formación visitó el pasado mes de marzo las Islas Canarias, donde el director de una de las divisiones de este coro, Manolo Cagnin, aseguró que el objetivo del coro es «motivar a todos los niños del mundo» a amar la música. «No es fácil dirigir un coro de estas características», ya que además de ser un profesor «debes ser un amigo», pues se convive con ellos «en un momento muy difícil de su vida», como es la pre adolescencia. Tal y como detalló Cagnin, los niños ensayan tres horas diarias, que tienen que compaginar con los estudios, por lo que es imperativo que exista una figura de apoyo cerca de ellos, y que «cada ensayo en el coro sea divertido», añadió.

Un currículum de 518 años

La agrupación lleva tras de sí 518 años de recorrido, que les convierte la historia viva de la música del viejo continente. El emperador Maximiliano I de Austria creó el coro en 1498, cuando decidió fundar una orquesta para la Corte con doce voces blancas. Su objetivo era realzar los oficios religiosos de la Capilla del Palacio Imperial de Hofburn en Viena, donde continuan cantando cada domingo junto a la Wiener Philarmoniker y el Wiener Staatsoper Chor. En este templo han cantado voces infantiles desde el año 1296, entre las que se encontraban las de los compositores como Joseph y Michael Haydn y Franz Schubert.