­Tres veteranos de la primera guerra mundial pasan sus días en un hospital militar, contando sus batallitas y siempre enfrascados en historias militares. Hay una reflexión sobre lo que fueron sus vidas mientras critican a la hermana Madeleine que les atiende. Así se define la comedia Gérard Sibleyras Héroes, que desde ayer, y hasta el próximo día 18 se representa en el teatro Olympia, bajo la dirección de la prestigiosa Tamzin Townsend. Son sus protagonistas tres contrastados actores del teatro, cine y televisión, lñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela. Éstos dos últimos hablaban ayer de las maravillas de ésta comedia, que calificaron de hilarante y conmovedora. «Es una comedia divertida, pero también muy tierna. Un tratamiento de respeto hacia los mayores que conmueve, pero divierte. El espectador sale preguntándose porque se ha reído de una historia tan sensible», manifestó Luis Varela.

El actor valenciano Juan Gea dijo ser una comedia de humor del absurdo. «Recuerda un tanto a los hermanos Marx, pero es perfectamente inteligible para todos los públicos. Nosotros los actores es posible que entablemos un tour de force entre nosotros, pero eso redunda en beneficio del público al intentar superarnos cada uno de nosotros», reconoció.

Gea, protagonista en televisión de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, fue también actor en L`Alquería Blanca, de RTVV. Y dijo, ser muy grato que la televisión autonómica vuelva a funcionar. «Pero con menor desmadre del que había. Allí estaban grandes profesionales, pero la organización era fatal», declaró. Luis Varela, que está en la interpretación desde niño y es uno de los que vivieron los tiempos magníficos del blanco y negro en TVE, afirmó que «todo ha cambiado mucho, pero aquellos estudios eran entrañables y crearon una escuela de actores. Ahora es diferente y ya no se hace teatro en televisión, que suponía una gran promoción para el público».

Tanto Juan Gea como Luis Varela, hablaron con entusiasmo de la directora, Tamzin Towsend. «Es muy dura, pero consigue sacar lo mejor de cada actor». Y preguntados sobre si el presunto nuevo gobierno bajará el tan remanido tema del 21% de IVA, manifestaron que «ni ellos mismo lo saben. Pero es algo urgente que deben plantearse, porque este desfase ha creado mucho desempleo».