Si las paredes del centro cultural Las Naves pudieran hablar un lenguaje, éste se escribiría en código binario. Y es que el centro de innovación de Poblats Marítims de Valencia vuelven a recrearse en el mundo de la tecnología para acoger una obra escénica con muchos guiños futuristas. Dystopia es la nueva producción de Juan Pablo Mendiola, autor y director de esta obra que se apoya en el uso del video y el mapping (técnica mediante la cual se proyectan imágenes o animación sobre superficies reales).

«Se trata de un puzzle narrativo sobre la memoria, donde el elemento clave es sin lugar a dudas los recursos visuales y tecnológicos», asegura a Levante-EMV Pepe Sastre, portavoz de la compañía valenciana PanicMap, que inaugurará la temporada teatral de Las Naves con esta producción el próximo 15 de septiembre, y que se podrá visitar hasta el día 18. Cristina Fernández y Àngel Fígols protagonizarán esta obra que se sirve además de la danza y la música para «emocionar al público» mediante la siguiente pregunta: ¿Qué margen de error hay entre la realidad y lo que recordamos de ella?

Tanto la compañía como el director han encontrado en la tecnología un filón argumental y estilísico que abre la puerta a miles de escenarios posibles, lo que le permite a la obra contar con diferentes líneas argumentales para componer una historia poco convencional.

La compañía valenciana ya había apostado anteriormente por los nuevos formatos teatrales con su primera producción, Harket [Protocolo], con la que fueron galardonados con el Premio BBVA de Teatro en 2014, y el Premio a la Mejor Actriz para Cristina Fernández. La obra también contó con la autoría de Mediola, que se ganó la candidatura como mejor autor revelación en los premios Max. No fue hasta 2015 cuando el dramaturgo se llevó el reconocimiento esperado con Dot, de Maduixa Teatre, con la que obtuvo el premio Max al mejor espectáculo infantil.

La protagonista de la obra, conocida popularmente por su papel en L´Alqueria Blanca, ha asumido la creación coreográfica del espectáculo, en el que la acompaña el actor también valenciano Àngel Fígols.

Una experiencia sensorial

La obra de David Alarcón le cogerá el testigo a Dystopia el 24 de septiembre en Las Naves con Pájaros azules, una propuesta sonora que parte del conflicto afgano, donde dos mujeres parten hacia Pakistán huyendo de la guerra. La obra surge del texto del mismo nombre de Jerónimo Cornelles y Pedro Montalbán, y narra temáticas como el abandono, la soledad o la emigración. La producción, que fue creada en 2011, adquiere un nuevo formato para ofrecer al espectador una experiencia sensorial a partir de las voces de actrices como Teresa Crespo, María Minaya y Carmen López.