13 de septiembre de 2016
13.09.2016

Fallece a los 76 años el fotógrafo valenciano Francesc Jarque

El Ayuntamiento mantiene su propuesta de nombrarlo Hijo Predilecto de la ciudad por su «dedicación continua»

13.09.2016 | 10:34
Francesc Jarque

El fotógrafo valenciano Francesc Jarque ha fallecido a los 76 años de edad. Nacido en Valencia en 1940, tuvo su primer contacto con la fotografía en 1958 cuando comenzó a trabajar en un laboratorio. En 1961 y hasta 1995 trabajó en la agencia Publipress, donde llego a ser director artístico. Allí desarrolló su particular forma de crear sus imágenes con una fusión entre la fotografía y las artes gráficas. De esta época destacan sus trabajos de Estampas Nacionales y el Corpus. En sus inicios formó parte del Foto-Club Valencia como socio y como parte de la junta directiva. Después se integró en el grupo Estampa Popular, grupo artístico antifranquista (1964-1968).

Compaginó su trabajo con la enseñanza de la fotografía y la publicidad en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia hasta su jubilación. En los 80 fundó, junto con otros fotógrafos, la Unió de Fotografs del País Valencia, grupo que jóvenes fotógrafos que querían lanzar la fotografía como arte creativo. En 1965 realizó su primera exposición en el Ateneo Mercantil de Valencia. A esta exposición le han seguido más de 40. En 1981 recibió el premio a la libertad de expresión de la Unión de Periodistas ya que estuvo condenado a un mes en la cárcel Modelo Valencia por haberse negado a entregar un carrete de fotografías a la policía durante la una manifestación no autorizada. En 1999 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, siendo el primer fotógrafo admitido en ella. Desarrolló una gran labor divulgativa de patrimonio y de la cultura valenciana a través de sus fotografías documentales publicadas en numerosos libros. Su archivo fotográfico fue adquirido por la Biblioteca Valenciana.

Por su «dedicación continua» a la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia confirmó ayer su la propuesta que planteó hace unos meses de nombrarlo Hijo Predilecto de la ciudad. Sus restos serán incinerados hoy a las 13 horas en el Tanatorio Municipal de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine