La temporada pasada del Palau de la Música se cerró con una certeza, varias promesas y un gran interrogante. La certeza fue la de contar con el anunciado director elegido por concurso público, Vicent Ros. Este mismo fue quien prometió tomar el pulso de la Orquestra de València y el del público valenciano antes de tomar decisiones estructurales. Quedó entonces aplazada la gran incógnita para el futuro inmediato de la formación: quién llevará la batuta en el auditorio a partir de la temporada que viene (2017-2018).

En junio expira el contrato de Yaron Traub y desde dentro del auditorio, hasta el momento, únicamente se han pronunciado los músicos respecto a la continuidad de su director, con la encuesta interna revelada por este diario en la que el grueso de la OV pedía un cambio de liderazgo. El propio Traub apuntaba ayer a este diario que su renovación no es «lo más importante en este momento», y se declaraba «ilusionado» por encabezar a la orquesta en el trigésimo aniversario del Palau. Respecto a su futuro, prefería aplazar cualquier valoración.

Fuentes cercanas a la dirección del auditorio, por otro lado, apuntan que se trata de un asunto «delicado» que se afrontará después de presentar la programación definitiva, mañana mismo. En esa programación, por cierto, no se esperan grandes modificaciones respecto a lo que se adelantó el pasado mes de mayo. Estas mismas fuentes, si bien apuntan que ha habido conversaciones entre el rector del Palau y el propio Traub, indican que no hay «una decisión definitiva» por ninguna de las dos partes.

En la otra orilla, desde la orquesta señalan que el director también mantuvo una primera reunión con los músicos al cierre de la pasada temporada para conocer su opinión respecto a diferentes asuntos, y entonces se habló del futuro director. En ese encuentro, según asistentes al mismo, Ros no aclaró sus intenciones respecto a Traub, pero fueron los músicos quienes sí que mostraron su parecer, trasladando los resultados del cuestionario interno.

En aquella encuesta (no vinculante) que valoraba la labor del actual director, los músicos optaban por cambiar de cabeza visible cuando finalizase el contrato de Traub. El porcentaje que se decantaba por el «no» a la renovación rozaba el 76%, teniendo en cuenta que respondieron a la pregunta 66 músicos de los más de 80 que conforman la plantilla del auditorio.

Al final de ese mismo documento, se invitaba a los músicos a puntar candidatos «idóneos» para el puesto de director titular de la OV. En la encuesta no aparecen todas las respuestas de los músicos, pero miembros de la orquesta conocedoras de los resultados apuntan que entre los nombres más repetidos figuraban los de los valencianos Ramón Tebar y Gustavo Gimeno, actual responsable de la Filarmónica de Luxemburgo; y el jovencísimo Lorenzo Viotti, quien pasó el curso pasado por el auditorio. Desde el Palau se incide, por otro lado, que por el momento tampoco se ha realizado ningún movimiento hacia ninguno de estos tres nombres.