El autor, director y coprotagonista de El Rey, Alberto San Juan, ha deslizado en más de una ocasión que su obra no pretende esbozar una caricatura de Juan Carlos I sino de diseccionarla con seriedad, al tiempo que se desmontan los tópicos más extendidos de la Transición. El perfil del monarca en manos de Teatro del Barrio transparenta un relato incómodo que muchos espectadores valencianos pudieron ver el pasado curso en el Teatre el Musical. Ahora, la obra de San Juan, que sube a escena junto a Luis Bermejo y Guillermo Toledo, se podrá ver en el hogar por excelencia del teatro valenciano.

El Principal arrancará el próximo 23 de septiembre la nueva temporada recuperando El Rey, del citado actor y director Alberto San Juan. La función también estará en cartel los días 24 y 25, y servirá para abrir de nuevo la etapa de cogestión entre la Generalitat y la Diputación de Valencia, en la que el organismo provincial se encarga de la programación de la sala. Así lo destacaba ayer la corporación provincial, que señala que El Rey ha sido propuesta por la Delegación de Teatres.

La historia que se podrá ver sobre las tablas del Principal traza un recorrido sobre cómo se gestó y desarrollar la llegada de la democracia y de la figura del anterior monarca, Juan Carlos I de Borbón, durante el periodo de la Transición para lo cual, bucea sobre el relato oficial y unívoco y a su vez, describe otro relato, que bebe de fuentes críticas dispares pero coincidentes.

Precios populares

La novedad en este periplo de la programación radica en los precios de las entradas, que varían entre los 12 y los 7 euros, y que pueden adquirirse desde hace unos días en la red o en la misma taquilla del Teatro Principal.

La diputada provincial delegada de Teatres, Rosa Pérez, destacaba ayer en una nota que «la oferta de teatro de calidad a precios populares tiene que ser un caballo de batalla para la Administración, que tienen que dar un servicio público que esté al alcance de la gente de la calle, y no solamente de las élites».