El «laboratorio» del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) afronta el curso a pleno rendimiento. El IVAMlab —en el espacio que anteriormente acogía el restaurante— abrió sus puertas en mayo y ya se ha incorporado como un elemento más de la nueva temporada del museo. Así lo anunciaron ayer su director, José Miguel G. Cortés, y el subdirector de actividades y programas culturales, Álvaro de los Ángeles, durante la presentación de las actividades de la temporada.

Ambos destacaron la conexión directa de la sala con la calle Guillem de Castro, lo que le confiere una entidad propia respecto al resto del museo. En ella tendrán lugar las actividades relativas a la Cátedra de Estudios Artísticos, actividades de carácter «más íntimo y otras con una línea de contenido propia». De los Ángeles adelantó que el arquitecto David Estal será el encargado de llevar a cabo un ciclo de encuentros y de reflexión sobre el activismo ciudadano. Entre octubre y junio planteará un taller cada dos meses —el primero será el 18 de octubre— sobre prácticas urbanas, recogidos bajo el título Apropiación.

En cuanto a la cátedra, la primera actividad está programada para el 27 de octubre y recorrerá la exposición Fotografía documental en Estado Unidos años 30, así como dos conferencias. La siguiente charla será el 15 de diciembre, con la directora del Centro de Análisis, Teoría e Historia Cultural en la Universidad de Leeds (Reino Unido), Griselda Pollock. En enero está prevista la visita del cineasta israelí Avi Mugrabi, seguido de la directora Tate Modern de Londres, Francis Morris.

Artistas y críticos

Otras de las actividades que el IVAM ofrecerá esta temporada serán las «conversaciones de artistas» —diálogos entre profesionales— a las que se unen las «conversaciones críticas», que tendrán lugar el 25 de noviembre y 7 de octubre, respectivamente. El museo mantiene actividades vinculadas a las exposiciones como conferencias, encuentros, lecturas o visitas guiadas. El 29 de septiembre está prevista una conversación previa a la inauguración de la exposición Lost in traslation. Un poema performativo de Cabello/Carceller. De los Ángeles detalló que el programa contempla también los talleres de artistas, en los que participan grupos de trabajo vinculados al arte. El responsable destacó el curso Entender el arte, dirigido a neófitos en la materia.

En cuanto a actividades pedagógicas, De los Ángeles destacó los talleres para escolares, familias y específicos, que cuentan con el apoyo económico de la Obra Social La Caixa. De septiembre de 2015 a junio de 2016 el IVAM recibió 11.379 asistentes a estos talleres y 16.754 participantes en el resto de actividades.