La figura del músico José Melchor Gomis (1791-1836), reconocido en su tiempo pero olvidado después pese a ser el autor del Himno de Riego, llega al Museo de la Ilustración y Modernidad (MuVIM) con la exposición "Les ciutats del músic" para que la obra de este compositor de Ontinyent sobreviva en el tiempo.

Durante la presentación de la exposición, el director del MuVIM, Rafael Company, ha lamentado que Gomis "sea un personaje olvidado", pese a ser el autor de más de 80 obras, entre creaciones de música sacra, canciones liberales y patrióticas, canciones líricas y óperas como Le Portefaix y El diablo en Sevilla.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la ciudad natal del músico, Jorge Rodríguez, ha calificado a Gomis como un "músico internacional y un ilustre valenciano".

Rodríguez ha resaltado el acierto de dedicar un año a "recuperar la figura de un músico que, más allá de su legado artístico, representa un ejemplo de honestidad intelectual hasta el punto de haber puesto sus ideales de libertad y equidad por delante de cualquier otra consideración en unos momentos tan convulsos como las primeras décadas del siglo XIX en España y Europa".

El presidente de la Diputación ha añadido que "los valencianos tenemos el reto de que todos esos ilustres olvidados sean cada vez más ilustres y menos olvidados".

"Les ciutats del músics", que forma parte de las actividades del Any Gomis, en conmemoración del 225 aniversario de su nacimiento, "coloca en el centro a un personaje que ha estado en la periferia cultural y que no ha formado parte de la memoria colectiva", ha resaltado Company.

"La figura de Gomis se tiene que entender como un músico precoz, reconocido en su tiempo, que llegó a competir con las óperas de Rossini en París, e injustamente olvidado con posterioridad", pese a ser el autor del primer himno oficial de España, conocido como el de Riego y vigente durante la II República española, ha declarado Ignasi Gironés, comisario de la muestra.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de octubre, realiza un recorrido por las ciudades donde Gomis vivió como hilo conductor para reconstruir y dar a conocer la vida de este músico que entre otras piezas compuso el Himno de Riego, himno nacional de España durante la Segunda República.

La muestra comienza en su pueblo natal, Ontinyent, y prosigue con Valencia (1800) donde se produce el alistamiento del músico durante la Guerra de la Independencia contra el francés después de haber sido infantillo en la catedral.

El siguiente hito es Madrid (1821), donde "desplegó su actividad más política, un compromiso que le llevó al exilio" en París (1823-1826 y 1829-1836) y Londres (1826-1829), donde "desarrolló una vida profesional y productiva llena de éxitos y fracasos".

Además de partituras originales, manuscritos, cartas personales, vestidos e instrumentos de la época, entre el material expuesto destaca la Legión de honor que el rey Luis Felipe I de Francia concedió a Gomis en 1936.

La exposición que cuenta con una pequeño espacio para escuchar una selección de las obras musicales de Gomis, se completará con un ciclo de conferencias que acabará con la edición de un disco con alguna de sus piezas.