Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

La Paloma gana el concurso de ganaderías más antiguo

La Federación de Peñas de Bous al Carrer no quiere limitar ahora a los 65 años la edad para los participantes en los festejos

La Paloma gana el concurso de ganaderías más antiguo

La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana rectifica y, tras la desaprobación de los aficionados, finalmente no elevará a la reunión con la Generalitat la propuesta de limitar la edad de participación en los «bous al carrer» a los 65 años. Una idea que manejaba la entidad pero que no se llegó a plantear de forma oficial. Por el contrario, sí está previsto que se ponga sobre la mesa la recuperación de actividades taurinas para menores de 16 años.

Otras medidas que está previsto que se planteen formalmente es que nunca haya un cadafal solo (mínimo 2) y que tengan las esquinas cerradas para que no haya choques al acceder al interior. Del mismo modo, es posible que se abogue por el incremento de voluntarios taurinos -en la actualidad se exigen 10-.

Sin embargo, esta propuesta no es bien recibida en los círculos taurinos, puesto que podría suponer un problema en localidades pequeñas e incluso provocar la desaparición de los festejos al no poder celebrarlos.

SeGORBe

La Paloma gana en el concurso de ganaderías más antiguo

Segorbe volvió a vivir la gran semana de sus fiestas con sus Entradas de Toros y Caballos declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional. También se celebraron todas las mañanas la «trià» de vacas por el río, las noches de desafíos de ganaderías, toros embolados, vacas enfundadas y el concurso de ganaderías más antiguo de la Comunitat Valenciana, donde participaron Hermanos Ustarroz, Vicente Benavent, Germán Vidal, Fernando Machancoses, Javier Tárrega «El Gallo» y La Paloma.

Esta última volvía después de un año sin participar y se llevó el premio al mejor conjunto con una gran tarde. Vacas veteranas mezcladas con jóvenes estrellas, que llevaron a la ganadería alicantina a lo más alto del escalafón. Destacaron «Duquesa», «Montañesa» y «Norteña». En segundo lugar, quedó Germán Vidal seguido por «El Gallo».

Por otro lado, el premio a la mejor vaca fue para Germán, el mejor toro en puntas para «El Gallo», y el mejor toro embolado para Ustarroz.

ALBUIXECH

El alcalde Andreu embola un toro para apoyar los festejos

El sábado se iniciaron las actividades taurinas organizadas por la Peña San Ramón con dos toros cerriles de la ganadería portuguesa Nuno Casquinha y Sonia González, que dieron muy buen juego y respondieron a todo, viniéndose arriba por la noche.

Como anécdota de la jornada, el alcalde socialista José Vicente Andreu encendió las bolas al toro embolado para reivindicar su apoyo a la fiesta taurina.

MASSALFASSAR

Penya Poca Vergonya

La Penya Poca Vergonya celebró los días 3 y 10 sus festejos taurinos con dos toros cerriles de El Pizarral y García Velasco. Ambos toros realizaron buenas salidas y ofrecieron una buena lidia, aunque destacó la enfilada que protagonizó el del Pizarral por la noche.

El último día el protagonista fue el ganado de corro con Germán Vidal que ofreció una gran tarde con vacas como «Triana», «Máscara», «Carcelera», «Polvorilla», «Revoltosa» y «Monetaria», así como las emboladas nocturnas que fueron de nivel.

RAFELBUNYOL

Penya Gastaura

La Penya Gastaura celebró sus fiestas el pasado viernes. En primer lugar, salieron dos astados de Manuel Caró y, seguidamente, la Comissió Centre 2012 patrocinó un toro de Celestino Cuadri, de nombre «Paracaidista», de la reata de los militares.

Bajo de agujas, acapachado, bonito de hechuras, que resultó encastado, remató en burladeros y cadafales y mantuvo a raya a los rodadores debido a su peligrosidad, haciendo hilo y colándose en las rodadas. Fue muy válido para la calle, dio juego y mantuvo el interés durante la lidia.

Compartir el artículo

stats