16 de septiembre de 2016
16.09.2016
225 aniversario de su nacimiento

El último canto republicano del MuVIM

Inaugura «Les ciutats del músic» dedicada al ontinyentí José Melchor Gomis, autor del Himno de Riego

16.09.2016 | 04:15
El último canto republicano del MuVIM

La modernitat republicana, exposición que sirvió para inaugurar con éxito de público la nueva era en el MuVIM, no ha desaparecido, solo se ha transformado. En música, concretamente. Ayer se inauguró en el museo la exposición que servirá como eje en la conmemoración del 225 aniversario del nacimiento de José Melchor Gomis (1791-1836), el músico de Ontinyent que vivió la paradoja de ser reconocido y olvidado por el mismo motivo: componer el Himno de Riego. Les ciutats del músic, título que da nombre a la muestra, sirve como piedra angular de la recuperación y desagravio a su figura.

El propio director del centro, Rafael Company, lamentaba que Gomis «sea un personaje olvidado», pese a ser un músico especialmente prolífico, con más de ochenta obras, entre las que se encuentran hasta óperas, canciones liberales, patrióticas y música sacra. A la presentación asistió el presidente de la Diputació de València y alcalde de la ciudad natal del músico, Jorge Rodríguez, quien destacó que la figura de Gomis «representa un ejemplo de honestidad intelectual hasta el punto de poner sus ideales por delante de cualquier otra consideración en unos momentos tan convulsos».

La muestra hace un recorrido por las ciudades donde Gomis vivió, desde su pueblo natal, Ontinyent, hasta el exilio a París y Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine