La modernitat republicana, exposición que sirvió para inaugurar con éxito de público la nueva era en el MuVIM, no ha desaparecido, solo se ha transformado. En música, concretamente. Ayer se inauguró en el museo la exposición que servirá como eje en la conmemoración del 225 aniversario del nacimiento de José Melchor Gomis (1791-1836), el músico de Ontinyent que vivió la paradoja de ser reconocido y olvidado por el mismo motivo: componer el Himno de Riego. Les ciutats del músic, título que da nombre a la muestra, sirve como piedra angular de la recuperación y desagravio a su figura.

El propio director del centro, Rafael Company, lamentaba que Gomis «sea un personaje olvidado», pese a ser un músico especialmente prolífico, con más de ochenta obras, entre las que se encuentran hasta óperas, canciones liberales, patrióticas y música sacra. A la presentación asistió el presidente de la Diputació de València y alcalde de la ciudad natal del músico, Jorge Rodríguez, quien destacó que la figura de Gomis «representa un ejemplo de honestidad intelectual hasta el punto de poner sus ideales por delante de cualquier otra consideración en unos momentos tan convulsos».

La muestra hace un recorrido por las ciudades donde Gomis vivió, desde su pueblo natal, Ontinyent, hasta el exilio a París y Londres.