La Unió de Periodistes Valencians convoca la primera edición de la Beca Fragments para producir un ensayo visual sobre la historia contemporánea de la Comunitat Valenciana. Los candidatos podrán mandar la producción del proyecto hasta el 4 noviembre, y deberá explicar a través del lenguaje visual las opiniones del creador sobre un tema de libre elección relacionado con la C. Valenciana.

Para ello, se tienen que utilizar lenguajes visuales propios del periodismo gráfico contemporáneo (fotografía, video, multimedia...), así como otras herramientas culturales, como acciones participativas o unidades didácticas. El autor dispone de un año para realizar el proyecto, que contará con una dotación económica de 6.000 euros y con un presupuesto para producir máximo de 7.000 euros. El fallo del jurado tendrá lugar el 18 de noviembre, cuando arrancará la fase de producción que durará hasta la presentación del ensayo final, el 18 de noviembre de 2017.

La beca cuenta con el patrocinio de DKV Seguros, y con la colaboración del MuVIM y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia. Con esta nueva iniciativa, la Unió pretende poner en valor el periodismo gráfico, así como facilitar la adopción de una posición crítica frente a los lenguajes visuales y acercar la comunidad periodística a la ciudadanía.