­

La tradicional Semana de Toros de Algemesí reúne a los novilleros más interesantes del panorama artístico actual. Entre los destacados se encuentra Pablo Aguado, una de las sensaciones de la presente temporada que despunta por su concepto clásico y pleno de entrega. Las notables maneras de este sevillano dejaron una buena impresión en Las Ventas el pasado mes de abril frente a una novillada de Hermanos Sánchez Herrero. Fue también el triunfador del Corpus en La Maestranza, donde cortó una oreja a un novillo de Alejandro Talavante.

Aguado torea el próximo 26 de septiembre con su paisano Alfonso Cadaval, frente a reses de Rehuelga. Tres días después de su paso por Algemesí toreará una novillada de El Tajo y La Reina en la Feria de Otoño de Madrid junto a su paisano Rafael Serna, que también actuará en la «Setmana de Bous» el 25 de septiembre ante utreros de Cebada Gago. Serna atesora buen estilo y notable empaque. Un novillo de Guadaira le partió la safena y la femoral en Las Ventas el pasado 12 de junio. Después de dos meses y medio de este gravísimo percance reapareció en Colmenar Viejo.

Otro de los novilleros a tener en cuenta es Andy Younes, que sorprendió en la Feria de Fallas por su personalidad y valor. Ese triunfo fue clave para que el joven arlesiano haya entrado en las ferias importantes del año, donde no ha dejado indiferente a nadie. Toreará la novillada estrella del serial algemesinense: Domingo Hernández y Garcigrande el día 30 de septiembre. También estará en esa cita Leo Valadez, mexicano con raza que también salió a hombros del coso de la calle Xátiva esta temporada en el festejo en honor a la Virgen de los Desamparados, al cortar dos orejas a un utrero de Zacarías Moreno. Alejandro Marcos, actual ganador del Zapato de Oro arnedano, también desfilará por el palenque de Algemesí. El salamantino es un novillero academicista y está anunciado el día 29 de septiembre con la divisa de Alcurrucén.

La feria cuenta con tres valencianos entre las seis novilladas picadas que componen el serial. Juan Antonio Navas, que salió a hombros el año pasado en su debut con los del castoreño en Algemesí, es un torero con maneras clásicas. Navas inaugura la feria frente a los utreros de Torrestrella y está acartelado el próximo 9 de octubre en la plaza de toros de Valencia frente a los pupilos de Fernando Peña. Tiene cartas para jugar y ganar. Por otra parte, Cristian Climent, que debutó con picadores en marzo de 2014 en Valencia, se enfrentará a la novillada de Hijos de Celestino Cuadri el antepenúltimo día del ciclo. El de El Puig ha cortado una oreja en el coso de Monleón tanto en Fallas como en Julio. Climent compartirá cartel junto al conquense Aitor Darío, «El Gallo», que sustituye al lesionado Juan Carlos Carballo, según informa la Comisión Taurina de Algemesí. El Gallo, formado en la Escuela Taurina de Valencia, fue el ganador, como novillero sin picadores, de la primera edición del concurso «Naranja de Plata» y debutó con caballos en la Feria de Julio de 2014, año en que también toreó en la localidad de La Ribera Alta.