«Como es arriba, es abajo». Así reza la lápida el escritor de ciencia ficción más prolífico del s.XX, también uno de los más desconocidos, pues Pascual Enguídanos era para miles de lectores George H. White, el autor de la «Saga de los Aznar» compuesta por 59 libros. La frase comparte la lápida con un grabado de una nave espacial, a modo de homenaje a este autor humilde que llegó a escribir 368 novelas. Su municipio quiso recordar ayer al autor con varios actos con motivo del décimo aniversario de su muerte. «El objetivo es dar a conocer a este escritor tan poco conocido en el municipio, al menos por las últimas generaciones», explica el historiador Francesc Rozalén, que participó ayer por la tarde en una mesa redonda sobre el autor junto a Alfons Cervera, Juan Miguel Aguilera y Sergio Mars, ambos escritores y especialistas en novelas de ciencia ficción.

La jornada conmemorativa comenzó por la mañana en el Cementerio Municipal, donde el alcalde, Manolo Civera, y varios representantes del consistorio recordaron al escritor junto a su hijo y su nieto con la entrega de una corona de flores. Por la tarde, tuvo lugar la mesa redonda como aperitivo a la inauguración de la muestra que recorre la trayectoria del escritor. La exposición estará abierta al público en la Casa de Cultura del antiguo ayuntamiento de Lliria hasta el próximo 29 de septiembre, aunque se espera que esté disponible para la visita de escolares durante el mes de octubre.

«Muchos autores españoles se vieron obligados a firmar con pseudónimo, ya que el país era un desierto cultural durante la posguerra, y la gente quería adquirir productos de autores extranjeros», explica Rozalén. Enguídanos fue funcionario de Obras Públicas en Valencia, puesto que compaginó siempre con la literatura. Un año antes de su jubilación —en 1987— dejó de escribir, por lo que su nombre se sumió en el olvido, hasta que fue localizado en Lliria por dos de los autores más activos de la ciencia ficción española, Javier Redal y andrés Rodrigo. El Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción celebrado en Burjassot en 1994 le brindó el primer homenaje público.

«La Saga de los Aznar»

«La Saga de los Aznar» fue su serie literaria más conocida, con la que describía el futuro del mundo, donde se presentó una sociedad utópica, que alcanzaba un grado de epopeya galáctica. Fue muy premiada y en 1978 consiguió el máximo galardón a la mejor serie en la Convención Europea de Ciencia Ficción celebrada en Bruselas.