Con tan sólo 22 años, Juan Luis Londoño conocido por Maluma se ha convertido en uno de los artistas más relevantes de la música en Colombia. El artista latino actuará por primera vez en nuestro país este otoño, dentro de su gira «Pretty Boy Dirty Boy World Tour», que también da título a su segundo álbum. El próximo 8 de octubre viajará a la capital del Turia para actuar en el Pabellón 8 Feria Valencia, donde podrá ofrecer al público todos sus temas exitosos como La Temperatura, Obsesión, o Borro Cassette

¿Tiene ganas de empezar la gira por España?

Muchísimas ganas. Estoy feliz por poder hacer esta gira por España, y ya tengo ganas de empezarla. Por ahora voy calentando motores para lo que va a ser, porque hemos preparado cosas grandes y sorprendentes.

Es la primera gira por España, pero ¿es la primera vez que visita el país?

Sí. Nunca antes había viajado a Europa en general, y por eso estoy incluso más feliz. Siempre he viajado por Ámerica, a México, Estados Unidos, y ahora empiezo a tener éxito aquí, y me siento especial por haber llegado al público español.

Eres cantante, pero antes eras futbolista. ¿Cómo se decidió por la música?

De niño yo era muy deportista, y veía que el fútbol era mi norte. Jugué unos ocho años en un equipo hasta que me puse a componer y a decantarme por la música. Me propusieron grabar en una discográfica y tuve que dejarlo, porque mi sentía que tenía que triunfar en la música.

Y su familia, ¿qué pensó de ese cambio tan radical?

Mi padre al principio no entendía porque tenía que cambiar. Jugaba a fútbol y esperaba que triunfara en ese deporte y no que fuera un cantante de reguetón. Más tarde lo entendió, y desde ese momento me ha apoyado siempre, y le doy las gracias por eso.

Una curiosidad, ¿«Maluma» de dónde viene?

El nombre de Maluma lo escogí porque es una mezcla de todos mis familiares. El nombre artístico de Maluma es una combinación de las dos primeras letras del nombre de mi madre Marlli, mi padre Luis y mi hermana Manuela. Lo que quise es hacer un homenaje a mi familia porque sin ellos no estaría donde estoy.

La gira lleva el nombre de su último álbum, pero, ¿recordará todos sus éxitos?

Sobre todo voy a centrarme con las canciones del último álbum «Pretty Boy Dirty Boy», pero está claro que voy a recordar todos los éxitos, que sé que la gente espera y que son los que me han dado la fama.

¿Le dará tiempo a conocer la ciudad de Valencia?

Ojalá, pero dudo que me tenga tiempo para todo, porque haré un concierto cada día o cada dos días, y no me da tiempo a nada. Espero que pueda ver un poquito de la ciudad, pero si no es así, espero volver pronto, de turista, y ahí poder disfrutar de Valencia.

Es uno de los cantantes de reguetón más populares en las redes sociales, ¿cree que eso le ayudó en haberse labrado una fama como músico?

Claro, yo pienso que las redes sociales son una gran plataforma para que los seguidores estén al día. Tengo más de 15 millones en Instagram, 20 en Facebook y 3 millones en Twitter. Soy el latino más seguido, superando a March Anthony, y para mi eso es un sueño. Además 800 millones de reproducciones en Youtube. Supongo que también el ser coach en La Voz Kids de Colombia, me ha ayudado también a ser más conocido y seguido.

¿Puede adelantarnos algún trabajo futuro?

Hay muchos proyectos futuros, como colaboraciones con artistas tanto de Ámerica como de España. Si tengo que destacar alguno es con Ricky Martin, que pronto saldrá a la luz una canción conjunta.