No fueron piropos espontáneos. Tanto Glòria Tello como Vicent Ros se afanaron en defender la labor del director de la Orquestra de València en un día en que Ros pospuso cualquier valoración sobre la pendiente renovación de Yaron Traub. Ayer, decía Ros, era un «día de fiesta» en el Palau. Traub, por su parte, dijo sentirse «totalmente apoyado» por la cúpula del la institución y también por los músicos. Llegó a sugerir que existe «una campaña» contra él, en referencia a la información sobre la desafección de buena parte de la OV hacia su líder reflejada en la encuesta que reveló este diario.

«Es una persona brillante», recalcó la presidenta de la institución, Glòria Tello, quien insistió en que «pocos directores se implican en tantas tareas» como Traub. La propia Tello incidió en que el director de la OV es «padre» de algunas de las ideas más novedosas para este año.

Sin embargo, cuando se trataba de hablar de la renovación o no del director, ninguno quiso adelantar intenciones. Ros prefirió no hacer comentarios para no eclipsar la información sobre el programa y Traub siguió el mismo camino, aunque agradeció las muestras de afecto de sus superiores. Tello fue la que más pistas deslizó respecto a lo que piensa la cúpula de la entidad.

A partir de hoy mismo, eso sí, se abrirá el debate entre todos los agentes para decidir el futuro de la batuta titular de la orquesta.