Exposición

La mejor Crónica del año

El Centro Cultural Bancaixa inaugura hoy la exposición «Equipo Crónica», la mayor retrospectiva del colectivo artístico valenciano con más de 165 obras - La muestra exhibe piezas desde el origen del grupo en 1964 hasta las últimas de los 80

22.09.2016 | 01:03
Fotos: F. Bustamante

El curso en el Centro Cultural Bancaja saca músculo. El espacio expositivo ultimaba ayer el montaje de la exposición Equipo Crónica, una amplia „la mayor„ retrospectiva del colectivo artístico con más de 165 obras. Esta cifra la convierte así en la antológica más completa que se ha realizado hasta la fecha del grupo. Mayor incluso que la exposición que le dedicó el Museo de Bellas Artes de Bilbao en febrero del año pasado, que presumía de ser la más profusa. La pinacoteca vasca reunió entonces algo más de 150 obras. Y muy lejos queda la exposición de 2007 en el Institut Valencià d´Art Modern (IVAM), con 86 piezas. Desde hoy, el centro de la plaza de Tetuán batirá el record.

Como adelantó Levante-EMV el pasado mes de julio, la exhibición que hoy se inaugura „en colaboración con la Obra Social la Caixa y que se podrá visitar hasta el 8 de enero„ hará justicia contra el «deslucimiento» que el tiempo ha ejercido sobre el grupo fundado por Rafael Solbes (1940-1981), Joan Antoni Toledo (1940?1995) y Manuel Valdés (1942), único integrante todavía vivo del colectivo. La exposición mostrará obras desde el origen simultáneo de Equipo Crónica con el movimiento de Estampa Popular de Valencia a finales de 1964 hasta las últimas obras en el cambio de la década de los años 70 a los 80.

De padre a hijo
Tras comisariar la exposición bilbaína, Tomás Llorens „exdirector del IVAM, del Reina Sofía y del Museo Thyssen„ cede el testigo en esta ocasión a su hijo Boye Llorens Peters, que se pone al frente de una muestra formada por obras procedentes de instituciones públicas y privadas como la Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium–Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria Gasteiz, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Universitat de València, IVAM, Galería Helga de Alvear, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Fundación Bancaria la Caixa, Diputació de València, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Museo de Bellas Artes de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Galería del Palau, Galería Guillermo de Osma y la Fundación Anzo, además de colecciones privadas como las de Guillermo Caballero de Luján, Colección Azcona y Colección Mariano Yera, entre otras.

A los Crónica se les atribuye la renovación del lenguaje pictórico en la España de los años 60 y 70 y su obra, aunque ha sido calificada como pionera del Pop Art español, fue mucho más allá de esta clasificación, ya que aportó una reflexión crítica sobre la historia de la modernidad y las vanguardias.

Su obra está marcada por su carácter crítico y compromiso político-social, sobre todo en su segunda etapa. Las referencias a los medios de comunicación y a artistas como Velázquez o Picasso son clave para entender el lenguaje del grupo, que las reinterpretó para ofrecer una nueva mirada, marcada por la crítica social y antifranquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

El círculo más íntimo de Espaliú

El círculo más íntimo de Espaliú

El IVAM inaugura hoy una exposición con 75 obras de los últimos años del artista cordobés - La...

La Comisión Europea propone reducir el IVA del 21 % a la prensa digital

Los editores de diarios aplauden la decisión de Bruselas y esperan que se aplique en España

El legado de Miguel Hernández ya es público

Internet permite consultar 6.000 documentos y 26.684 imágenes del poeta El Instituto de Estudios...

Acoso y derribo

«El pequeño poni» teatro talía (valencia)De Paco Bezerra. Reparto: María Adánez y Roberto...

Barroco ´ma non troppo´

Obras de Tartini, Rossini, Mozart, Viotti y Vivaldi palau de la música (valencia)Intérpretes:...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine