Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Una veintena de municipios celebra «bous al carrer»

Fernando Machancoses se lleva el triplete en el concurso de ganaderías de Altura con el mejor hierro, vaca y toro

Una veintena de municipios celebra «bous al carrer»

Con la llegada del otoño el número de festejos taurinos tradicionales se reduce, aunque no por ello dejan de haber numerosas localidades en toda la Comunitat Valenciana que aún celebran actividades taurinas. Durante este fin de semana, una veintena de localidades celebrarán sus «bous al carrer».

PEÑÍSCOLA

«Bous al carrer» a los pies del castillo del Papa Luna

A los pies del Castillo del Papa Luna y a orillas del Mediterráneo, Peñíscola celebró sus actos taurinos dentro de sus fiestas patronales declaradas de Interés Turístico Nacional en honor a su patrona, la Virgen de la Ermitana. No faltaron las vaquillas por la playa Norte, las becerras para las amas de casa, los encierros por las calles del casco antiguo de madrugada, los toros embolados y el concurso de ganaderías, que este año celebró su segunda edición. La ganadería ganadora fue La Paloma que, aunque protagonizó una gran tarde, muchos aficionados apuntaban que merecía ganar José Vicente Machancoses, que se clasificó en segundo lugar. Diferencias de opiniones entre los aficionados y el jurado también en cuanto a la vaca que obtuvo mejor puntuación, pues el jurado fue muy generoso con «Duquesa» que, aunque cuajó una excelente actuación, no miró con los mismos ojos a «Maniática» de José Vicente, que tuvo una actuación impresionante, de las que cuestan de ver hoy en día, de sobresaliente y, sin embargo, el jurado la dejó por debajo de «Duquesa», siendo ésta la ganadora. En tercer lugar se clasificó Fernando Machancoses. En cuanto a las vacas, también destacó durante la semana «Monjita», de Vicente Benavent, que fue la tercera mejor puntuada.

ALTURA

Fernando Machancoses gana el XIX concurso de ganaderías

Altura, municipio del Alto Palancia, celebró su semana taurina y concurso de ganaderías participando los hierros Miguel Parejo, Hermanos Cali, Ramón Benet, Fernando Machancoses, Santos Zapatería y Vicente Benavent. Una buena semana, donde a parte del concurso se pudo disfrutar de buenas entradas, cerriles y buenos toros embolados, así como un matinal de desafíos de ganaderías. La mejor ganadería, mejor vaca («Fantasía» nº 70) y mejor toro («Chicharro» nº 82) fue para Fernando Machancoses, consiguiendo el preciado triplete el de Cheste, gracias a la gran actuación de sus animales. En segundo lugar quedó Vicente Benavent y terceros Hermanos Cali. El premio al mejor toro embolado fue para «Perdigón», de Benet.

LA POBLA DE FARNALS

«Bous» de la Comissió

La Comissió La Pobla celebró el sábado sus festejos con la suelta de dos toros cerriles de El Parralejo y Gabriel Rojas, que ofrecieron buen juego. Destacar por la noche la actuación del Gabriel. La jornada se completó con vacas de Peris.

ALBALAT DELS SORELLS

Comissió Centre 98

La Comissió Centre 98 desencajonó dos toros cerriles de los hierros sevillanos Manuel Caró Andrade y Toros de la Plata. El primero, de Caro, realizó una salida a todo gas, llegando incluso a estamparse literalmente. Le siguió un castaño, de bonita estampa de Toros de la Plata que mandó y se hizo de respetar, con bravura. Durante la tarde se exhibió una vaca de Torrealta, que ofreció muy buen juego y fue encastada. El sábado Hermanos Bellés fue la ganadería protagonista con un corro de élite, con animales bravos en una interesante jornada. Se extendió arena en gran parte del recinto, un buen detalle para cuidar a los animales.

Compartir el artículo

stats