24 de septiembre de 2016
24.09.2016

Justo Romero, nuevo crítico musical de Levante-EMV

El escritor, una de las firmas más reconocidas del sector, sustituye a Alfredo Brotons, fallecido en julio - José Doménech Part mantendrá sus colaboraciones, que publica desde 1984

24.09.2016 | 04:15
Justo Romero, nuevo crítico musical de Levante-EMV

El escritor, crítico y musicólogo Justo Romero se incorpora en este inicio de temporada a Levante-EMV como crítico musical, tras el fallecimiento el pasado mes de julio de Alfredo Brotons, quien desarrolló esta labor durante cerca de 30 años.

Justo Romero (Badajoz, 1955) es una de las firmas más conocidas y reconocidas de la música española. Completó su formación musical y académica en el Conservatorio de Sevilla y en la Universidad Hispalense. Ha estudiado piano con Ramon Coll, Aldo Ciccolini, Ángeles Rentería y Esteban Sánchez, entre otros. Desde 1978 desempeña puestos de responsabilidad en la gestión musical: ha sido director técnico de la Orquesta Bética Filarmónica (1978-1981) y de la Orquesta de Valencia (1995-1998), asesor artístico del Festival Albéniz de Camprodon (1999-2007) y del Teatro Maestranza de Sevilla, y Dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (2005-2014). Fue crítico musical y redactor de los diarios El País, Diario 16 y El Mundo, así como en la revista Scherzo y otras publicaciones especializadas.

En su condición de crítico asiste regularmente a los principales festivales musicales y eventos internacionales. Su bibliobrafía comprende, entre otros, los libros Sevilla en la ópera; Albéniz; El Gato Montés; Falla; El Padre Soler en el Archivo Ducal de Medina-Sidonia; Cristóbal Halffter, este silencio que escucho; Chopin. Raíces de futuro, y El piano 52+36.

Ha dictado conferencias y dirigido seminarios en múltiples países y universidades, así como comisariado exposiciones promovidas por instituciones como Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura o Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Desde 2011 es asesor artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Junto a Romero, el pianista, musicólogo y crítico José Doménech Part mantendrá su colaboración también como crítico musical, función que desarrolla con este periódico desde 1984. Formado en Valencia y París, fue director del Instituto Valenciano de Musicología (1980-86). En 1981, fundó el Concurso Internacional de Piano José Iturbi, de la Diputación de Valencia. Asesor de la Conselleria de Cultura (1983-88), creó las Serenatas Musicales del Patriarca y las Jornadas Musicales de Vilafamés. También ha sido director artístico del Festival Opera y Solistas de Valencia (1983-84), asesor del Palau de la Música de Valencia (1987-89) y jefe de Producción Ajena y de Relaciones Internaciones en RTVV (1988-2012).

Ha colaborado en Ritmo, Scherzo y Monsalvat, Valencia-Semanal, Saó, la Turia y L´Espill. En 1982, publicó, por primera vez en tiempos modernos, las Six Italian Canzonetts de Martín y Soler, así como una Introducción a la historia de la Música; Aproximación a una discografía valenciana; Iturbi en Hollywood y Valerià Gil, una veu de Pamis a Amèrica. Especializado en José y Amparo Iturbi, Lucrezia Bori, Concha Piquer, Elena Sanz o Vicente Ballester, con conferencias en Valencia, Castelló, Bilbao, Barcelona, Santander, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Paraguay.
Actualmente es director musical del Festival d´Estiu de Torreblanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine