La Galería 6 del IVAM dará mucho que hablar. Seguramente es el espacio diseñado para conectar el arte último. Esa es la intención llenar de modernidad el «dúplex» del museo. Y el jueves llegan Helena Cabello y Ana Carceller con una exposición pensada en exclusiva para el IVAM. Dos salas conectadas por una escalera donde sucede todo. De bajada. Expectación al máximo, según los que han podido asistir al montaje.

Cabello y Carceller (París, 1963 /Madrid 1964) proponen para «Lost in transition_un poema perfomativo» toda una reflexión sobre la identidad. Convocaron a una serie de personas, (modelos y actores amateurs) para que bajaran la escalera mientras eran grabadas. A partir de ahí han elaborado un estudio que se desvelará en la inauguración.

No sirve quedarse en el mero transformismo, pues van más allá. Como si cada escalón fuera una estación de continuo cambio, sin avituallamiento. Esa transición en auténtico movimiento, expuesta a través de pantallas grandes y pequeñas, entre una luz muy tenue genera el propósito buscado. Una predisposición que se encuentra nada más atravesar la puerta de la galería.

El equipo artístico de Cabello y Carceller incide en el discurso inclusivo de la zona más oscura que configura el colectivo LGTB, y aunque algunas series como Transparent ha popularizado la figura del transexual, ambas menciona que hay mucho camino por recorrer. Quizás porque el cambio de género aún suena a palabras mayores.

Son profesoras asociadas en el Departamento de Arte de la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca, una labor docente a la que se une una narrativa artística global. Ambas iniciaron su colaboración en la década de los 90, y desde entonces sus trabajos tratan de cuestionar los formatos de representación hegemónicos con alternativas críticas. La muestra estaba prevista para antes del verano, pero se aplazó hasta finales de septiembre por los recortes de Montoro. Igual le ha sentado bien la llegada del otoño, pues Valencia siempre fue una ciudad muy transvertida.