25 de septiembre de 2016
25.09.2016

La escalera de paso

El IVAM presenta el jueves un poema «performativo» de las artistas Helena Cabello y Ana Carceller

25.09.2016 | 04:15
La escalera de paso

La Galería 6 del IVAM dará mucho que hablar. Seguramente es el espacio diseñado para conectar el arte último. Esa es la intención llenar de modernidad el «dúplex» del museo. Y el jueves llegan Helena Cabello y Ana Carceller con una exposición pensada en exclusiva para el IVAM. Dos salas conectadas por una escalera donde sucede todo. De bajada. Expectación al máximo, según los que han podido asistir al montaje.
Cabello y Carceller (París, 1963 /Madrid 1964) proponen para «Lost in transition_un poema perfomativo» toda una reflexión sobre la identidad. Convocaron a una serie de personas, (modelos y actores amateurs) para que bajaran la escalera mientras eran grabadas. A partir de ahí han elaborado un estudio que se desvelará en la inauguración.

No sirve quedarse en el mero transformismo, pues van más allá. Como si cada escalón fuera una estación de continuo cambio, sin avituallamiento. Esa transición en auténtico movimiento, expuesta a través de pantallas grandes y pequeñas, entre una luz muy tenue genera el propósito buscado. Una predisposición que se encuentra nada más atravesar la puerta de la galería.

El equipo artístico de Cabello y Carceller incide en el discurso inclusivo de la zona más oscura que configura el colectivo LGTB, y aunque algunas series como Transparent ha popularizado la figura del transexual, ambas menciona que hay mucho camino por recorrer. Quizás porque el cambio de género aún suena a palabras mayores.

Son profesoras asociadas en el Departamento de Arte de la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca, una labor docente a la que se une una narrativa artística global. Ambas iniciaron su colaboración en la década de los 90, y desde entonces sus trabajos tratan de cuestionar los formatos de representación hegemónicos con alternativas críticas. La muestra estaba prevista para antes del verano, pero se aplazó hasta finales de septiembre por los recortes de Montoro. Igual le ha sentado bien la llegada del otoño, pues Valencia siempre fue una ciudad muy transvertida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine